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Conoce tus derechos como consumidor, así puedes hacer una denuncia ante la Profeco

Antes de realizar cualquier compra tienes que saber cuáles son tus derechos como consumidor o consumidora.

Conoce tus derechos como consumidor, así puedes hacer una denuncia ante la Profeco.Créditos: Foto: Unsplash
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Al realizar compras en algún establecimiento, es importante que como cliente conozcas tus derechos para saber si en algún momento el lugar está violentando tus derechos como consumidor o consumidora.

Esto, ya que por medio de estos aspectos se establecen ciertos lineamientos de calidad. 

Además, es necesario que sepas el procedimiento para realizar una queja en el momento que necesites. Así, con la confianza en que la Ley Federal de Protección al Consumidor te ampara, es posible que en primera instancia, exijas que los proveedores de productos o servicios cumplan y ser consumidores empoderados.

¿Cuáles son tus derechos como consumidor?

Según la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los consumidores tenemos varios derechos que garanticen la calidad de servicios y productos. Estos son:

  • Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

¿Cómo poner una queja ante la Profeco? 

De notar que el vendedor o persona a cargo de algún establecimiento no respeta estos derechos puedes presentar una queja tanto virtual por medio de Concilianet y Concliiexprés como de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio.

Los requisitos para hacerlo son los siguientes:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).