Las Elecciones EEUU 2024 atraen la atención del mundo debido a las repercusiones económicas que podría traer el triunfo ya sea de Kamala Harris por los demócratas o de Donald Trump por los republicanos. Pero las consecuencias de la elección podrían ser mayores para el peso mexicano y el tipo de cambio que se mantenga frente al dólar, por lo que los mexicanos observan de cerca la decisión que se tome en tierras norteamericanas.
Será este martes 5 de noviembre cuando los norteamericanos decidan entre Kamala Harris y Donald Trump, como el próximo presidente del país vecino del norte. En caso de que los resultados oficiales de la elección presidencial tarden varios días en definirse, esto añadiría tensión al entorno financiero global. El tipo de cambio del peso mexicano sobre el dólar estadounidense es uno de los temas más relevantes que se manejarán tras los resultados que arrojen las Elecciones EEUU 2024.
Te podría interesar
¿Cómo afectará al peso mexicano el triunfo de Trump o Harris?
De resultar vencedor Trump en las Elecciones EEUU 2024, se generaría un contexto en el cual tanto el partido gobernante en México como en Estados Unidos contarían con una mayoría en sus respectivos congresos, lo que posiblemente complicaría la relación entre ambas administraciones. Esta situación podría ser benéfica para una mejora en el tipo de cambio que se mantenga para el próximo año con respecto al precio del dólar sobre el precio mexicano.
Te podría interesar
Igualmente, esta configuración influirá en la discusión sobre el techo de la deuda, cuya suspensión expirará el 2 de enero de 2025, 18 días antes del inicio del nuevo mandato presidencial y un día previo a la toma de posesión del próximo Congreso. Mientras más se prolongue este debate, mayor podría ser la inquietud en los mercados financieros, dado que existe la posibilidad de otro cierre temporal del gobierno estadounidense.
Este escenario tendría repercusiones negativas, ya que los cierres temporales generan pérdidas económicas, afectando particularmente el consumo. La última vez que un partido tuvo la “trifecta” fue durante los primeros dos años de Biden, de 2021 a 2023. Casos similares se dieron durante los primeros dos años de las administraciones de Trump y Obama, los primeros seis de Bush y los dos iniciales de Clinton.
Hoy en día, existe una alta probabilidad de que el Partido Republicano obtenga la mayoría en ambas cámaras, lo cual, teóricamente, permitiría a Trump, si resulta electo, implementar los cambios que proponga. No obstante, el apoyo del Partido Republicano hacia Trump no es unánime, por lo que podría encontrar obstáculos en el Congreso para lograr sus objetivos. Esto podría derivar en una actitud más agresiva y volátil de su parte, lo que incrementaría la incertidumbre en los mercados financieros.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.