La temporada de huracanes y ciclones de 2024 continúa activa, con fenómenos intensificados debido al cambio climático que ha traído lluvias abundantes y huracanes más frecuentes en México. Este año, se pronosticó la formación de hasta 23 ciclones tropicales en el Atlántico y 18 en el Pacífico, lo que ha mantenido a las autoridades en constante vigilancia y a la población en alerta.
De hecho, el 2024 estuvo marcado por un clima desconcertante, con una temporada de huracanes especialmente intensa. En contraste con el año pasado, donde las sequías extremas y la escasez de agua dominaron, este año las lluvias no han dado tregua. En este contexto, las presas que alguna vez estuvieron al mínimo de su capacidad, ahora han experimentado un importante incremento de agua debido a las constantes tormentas. Los ciclones, tormentas tropicales y huracanes han impactado principalmente a la costa del Pacífico, con nombres como Aletta, Bud y Carlota, y en el Atlántico, donde Kirk, Leslie y Milton mismos que causaron estragos en diferentes estados del país.
Te podría interesar
¿Cuándo termina la temporada de huracanes 2024?
La Conagua, responsable de monitorear los fenómenos meteorológicos en el país, pronosticó que esta temporada de huracanes sería 50% más intensa y peligrosa que la de 2023. Su predicción fue acertada, ya que el país ha enfrentado ciclones más potentes y destructivos en ambas costas. La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, con fecha de término prevista para el 30 de noviembre. Hasta el momento, se han registrado 21 eventos entre ciclones y tormentas tropicales en ambas regiones, siendo octubre y noviembre meses críticos para la formación de nuevas tormentas.
Te podría interesar
Las aguas oceánicas más cálidas han influido directamente en la creación de tormentas más severas. Especialistas sugieren que el océano está experimentando un calentamiento inusual, lo que ha contribuido a la aparición constante de tormentas. Este fenómeno creó un desajuste entre la actividad en los océanos Pacífico y Atlántico, provocando lo que muchos describen como una temporada "desconcertante y mortal". Las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales sugieren que octubre y noviembre podrían traer más huracanes, por lo que las autoridades instan a los habitantes de zonas vulnerables a permanecer en alerta y seguir las recomendaciones de protección civil.
El fin de la temporada de huracanes dejaría secuela de los ciclones
Aunque la temporada de huracanes 2024 terminará oficialmente el 30 de noviembre, es importante señalar que las secuelas de los ciclones, tormentas tropicales y huracanes podrían sentirse mucho más allá de esa fecha. De acuerdo con los expertos, las condiciones climáticas actuales podrían extender la formación de tormentas incluso después de esa fecha límite, lo que implicaría una prolongación del periodo de lluvias intensas y posibles afectaciones.
El calentamiento global ha provocado que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más impredecibles y extremos. Después de la temporada de huracanes, se espera la llegada del invierno con frentes fríos que traerán nuevos retos climáticos para el país. Por lo tanto, la población deberá mantenerse informada y preparada, ya que las condiciones podrían cambiar rápidamente, afectando especialmente a las comunidades costeras.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.