Luego de que el huracán Helene causó estragos y miseria a millones de personas, matando a más de 170 de ellas, un nuevo libro advirtió que las tormentas tan aterradoras como la que acaba de experimentar Estados Unidos son sólo el comienzo ante los inminentes daños que el cambio climático está causando al planeta. Una de las consecuencias sería un megahuracán categoría 6 que podría matar a 40 mil personas.
El calentamiento de los mares traerá "desastres naturales constantes a América del Norte" en las próximas décadas y durante el próximo siglo, de acuerdo con el autor del nuevo libro titulado "Category Five: Superstorms and the Warming Oceans That Feed Them" (Categoría cinco: supertormentas y el calentamiento de los océanos que las alimentan").
Te podría interesar
Y es que los datos hablan por sí solos; los desastres naturales relacionados con el clima azotan ahora a la Tierra con una frecuencia cinco veces mayor que las "tormentas anormales" que ocurrían en la década de 1970. Para muestra, en 2023, un grupo internacional de 60 científicos estimó que la quema de combustibles fósiles ha vertido la energía equivalente a 25 mil millones de explosiones de bombas nucleares en los sistemas del planeta, presagiando una nueva y oscura era de "megahuracanes".
El nuevo libro, "Categoría cinco: supertormentas y el calentamiento de los océanos que las alimentan" asegura que un huracán "ultraintenso de categoría 6" podría ocurrir muy pronto:
"La tormenta más poderosa jamás vista en la Tierra", sostiene su autor, Porter Fox, "se formará a partir de un cúmulo de supercélulas convectivas en algún momento alrededor del año 2100".
La preocupante predicción sobre el megahuracán del año 2100
La predicción de Porter Fox para este hipotético megahuracán del año 2100, al que llama 'huracán Dannielle', se deriva en parte de los datos y los esfuerzos de modelización que los científicos han recopilado en los más recientes años tras el impacto del cambio climático. Sin embargo, el autor del libro también entrevistó a tripulantes de barcos de salvamento y operadores de remolcadores.
Llega el 'huracán Danielle'
El hipotético 'huracán Danielle' no sería menos devastador, ya que seguiría una trayectoria muy similar al del huracán Sandy de 2012, a través del estrecho canal entre Staten Island y Dyker Heights de Brooklyn.
A medida que esta futura tormenta ingresara en el puerto de Nueva York, su devastador viento sacudiría el puente Verrazzano-Narrows, rompiendo los cables de suspensión de un metro de espesor y enviando ambos niveles de la carretera hacia la bahía inferior, con lo que "la destrucción sería a una escala nunca antes vista, como detalla el autor del libro Porter Fox.
A medida que el megahuracán Danielle de 'Categoría 6 ultraintensa' ingresara al puerto de Nueva York, toda la isla Governors quedaría subsumida en 'un muro de aguas rápidas'. El autor del libro estima que el número de muertos por un fenómeno de este tipo sería de alrededor de 42,000.
La vulnerabilidad de la ciudad de Nueva York a este diluvio sería una consecuencia no sólo del megahuracán, sino también del aumento del nivel del mar; un ejemplo de lo que el autor llama las "fuerzas compuestas del cambio climático". Y es que, el derretimiento de los glaciares, el deslizamiento de las capas de hielo de la Antártida hacia el mar y el calentamiento de las aguas ha puesto en riesgo a ciudades costeras.
"El calor almacenado en el océano hace que el agua se expanda", determinó la NASA, "lo que es responsable de entre un tercio y la mitad del aumento mundial del nivel del mar".
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estima que desde 1955 se han añadido hasta 360 zettajulios de energía a los océanos del mundo;"un zettajulio", según John Abraham, profesor de ciencias térmicas de la Universidad de St. Thomas, "es 1.000.000.000.000.000.000.000 de julios"."La cantidad de calor que estamos arrojando a los océanos", explicó, "equivale a unas cinco bombas atómicas de Hiroshima por segundo".
Con información de MailOnline.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.