TEMPORADA DE HURACANES

Marejada ciclónica: Así es el evento climático culpable que huracán Helene fuera tan mortal en EEUU

Aquí te explicamos en qué consiste este fenómeno que provocó una gran devastación en Florida causando cientos de daños y más de 60 muertos.

Créditos: AFP/ Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Durante el pasado fin de semana el Huracán Helene azotó el sureste de Estados Unidos, dejando gran devastación a su paso y más de 60 personas muertas en gran parte de Florida y Georgia en donde los habitantes se enfrentaron a condiciones de vida o muerte. El fenómeno se agudizó por las "marejadas ciclónicas", un evento meteorológico que también es descrito como un "muro de agua" y aquí te detallamos en qué consiste.

El tabloide británico MailOnline analizó de cerca en qué consiste este fenómeno climático conocido como marejada ciclónica que es tan devastador que provoca inundaciones, daños a propiedades y muertes.

Las marejadas ciclónicas son causadas por huracanes, y son conocidas como las tormentas más violentas de la Tierra. Los huracanes por su parte son vientos horizontales extremadamente fuertes que giran alrededor de un punto central.

Leyenda: AFP

Los huracanes provocan marejadas ciclónicas cuando agitan las aguas del océano y golpear estas enormes "paredes de agua" de hasta 6 metros de altura hacia la costa. De acuerdo con la doctora Alison Cobb experta en estos fenómenos climáticos y quien trabaja en el Imperial College de Londres, las marejadas ciclónicas son "complejos eventos" que pueden causar "inundaciones devastadoras".

"Las marejadas ciclónicas se producen cuando las aguas costeras son empujadas hacia la costa por la fuerza de los fuertes vientos, lo que hace que se eleven a una altura anormal", detalló la experta del Imperial College de Londres.

Leyenda: AFP

Los científicos consideran que las marejadas ciclónicas son más mortales que los vientos debido a que son más poderosas y pueden causar más daño; "todo se reduce al simple hecho de que el agua es mucho más densa que el aire; unas 830 veces más. Al ser más pesada causa más daños a los edificios y las infraestructuras", como explicó Ivan Haigh, profesor de ciencias oceánicas y terrestres de la Universidad de Southampton a MailOnline. 

¿Por qué las marejadas ciclónicas son tan peligrosas?

Las marejadas ciclónicas pueden derribar los edificios de sus cimientos, atrapar y ahogar a las personas en sus hogares, así como arrasar carreteras y puentes.

Si bien, los huracanes causan devastadores daños, generalmente arrancando techos, derribando árboles y destrozando las líneas eléctricas, en general, las casas ofrecen más protección contra estos fenómenos que contra las marejadas ciclónicas.

Cuando una marejada ciclónica golpea la costa, su altura exacta dependerá de la profundidad de la plataforma continental; el borde de un continente que se encuentra bajo el océano. Generalmente, cuanto menos profunda es, mayor es el oleaje ciclónico, porque el oleaje tiene menos espacio para dispersarse. 

Leyenda: AFP

Cuando el huracán Katrina se acercó a la costa de Estados Unidos en 2005, generó una marejada ciclónica de más 8 metros en algunas áreas. Esto provocó devastadoras inundaciones que afectaron a casi toda la ciudad de Nueva Orleans, donde las defensas marítimas no pudieron hacer frente al nivel del agua. 

En aquella ocasión, más de 1,800 personas murieron en todo Estados Unidos a causa del huracán Katrina, muchas de ellas a causa de las inundaciones causadas por las marejadas ciclónicas. 

Leyenda: AFP

También es posible que se produzca una "marejada ciclónica negativa", cuando la dirección del viento aleja el agua de la costa, provocando que el nivel del mar baje. Este tipo de evento es menos peligroso que las marejadas ciclónicas positivas porque no conllevan el riesgo de inundaciones, pero pueden dañar los barcos en el puerto y dejarlos varados hasta que el nivel del agua vuelva a subir.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.