Este 2024, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer tarifas y descuentos que aplicarán en algunas zonas del país durante este primer mes, pero no perteneces a este sector beneficiados, estas te recomendaciones te ayudarán a que tu consumo sea menor y se vea reflejado en tu recibo de la luz bimestral.
La tarifa que se aplica es de acuerdo al consumo de cada hogar y en temporada de calor e invierno en algunas regiones estas muestran cambios.
Te podría interesar
Aplicar estos tips no solo beneficiará a tu bolsillo, sino también al medio ambiente, ya que también contribuye a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Te podría interesar
¿Cómo ahorrar más luz eléctrica?
Además de la sustitución por focos LED que consumen hasta 75% menos energía que un foco tradicional, estos son algunos consejos de la CFE, el gobierno federal y el FIDE que te pueden ayudar a tu consumo de luz eléctrica.
- Aprovecha la luz solar. Si bien es uno de los más mencionados, la CFE aconseja que esta se puede maximizar si las paredes, mobiliario, pisos y techos de tu casa o negocio son de colores claros y hay una adecuada orientación de las ventanas, esto ayudará a reflejar la luz solar.
- Opta por aparatos con certificado de ahorro energético. Si estás por renovar tu televisión, lavadora o refrigerador, verifica que tengan la etiqueta que asegure que su consumo de energía eléctrica y con el sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y que sus empaques aislen correctamente la temperatura.
- Identifica los vampiros energéticos. Existen aparatos que consumen energía en espera y que hace que aumente el consumo de energía eléctrica, estos pueden desde una televisión hasta o el microondas y se identifican porque usan un control remoto, tiene pantalla digital, cuenta con fuente de poder externa, funciona con baterías recargables o su cable se calienta cerca del contacto cuando está apagado o no cuenta con un interruptor de apagado.
El FIDE recomienda en estos casos desconectar la clavija cuando no se esté usando o bien usar un interruptor manual o multicontacto que corte la corriente mientras no se use el aparato.
- Colocar os aparatos lejos de fuentes de calor. Si buscas reorganizar el orden de tu cocina, procura que tu refrigerador no esté cerca de la estufa, ya que esto causará que consuma más luz eléctrica y también debe estar a una distancia mínima de 10 centímetros de pared.
- Desconecta los cargadores de celulares. Para facilitar la carga de los dispositivos móviles muchas personas optan por dejar el enchufe en el contacto aunque esté sin usar, aunque su consumo no es significativo, si haces la cuenta por los días que lo dejas así, puede ser una forma de ahorrar más.
- Usa de forma inteligente la lavadora y la plancha. Se recomienda lavar cada cierto periodo y en cantidades concentradas, esto alargará el tiempo de vida de tus aparatos y podrás ver un ahorro en tu recibo de luz.
- Verifica que no haya fugas eléctricas. Si después de estos tips tu consumo sigue siendo alto, apaga todas las luces y desconecta los aparatos, luego observa que el medidor no gire, en caso contrario, debes revisar tu instalación.
¿Qué hacer si el cobro de la luz de CFE es excesivo?
Puedes solicitar una inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica, este se realiza a través del teléfono de la CFE, el 070 o en cualquier centro de atención a clientes o bien en su portal de internet.