El dejar las luces prendidas en casa o tener conectados los electrodomésticos todo el tiempo no son las únicas razones por las que el recibo de luz puede llegar más caro, también durante los meses de octubre-marzo con el horario de invierno influye en la economía de tu bolsillo. Aquí te decimos el porqué.
Hay que recordar que, en México, el horario de invierno iniciará el próximo 31 de octubre de 2022, comenzando oficialmente a las 2:00 am, el cual podría ser el último, de acuerdo a la reforma hecha en la Ley de Husos Horarios.
En casi todos los estados se realiza el cambio de horario, salvo Sonora y Quintana Roo. Mientras que los municipios de la franja fronteriza de México deben esperar una semana más. La frontera norte, por ejemplo, cambiará su hora el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, es decir, el 7 de noviembre.
De acuerdo con la Secretaría de Energía desde que se implementó el cambio de horario los mayores ahorros de energía producidos en los últimos años no tienen que ver con este, sino por una mayor eficiencia energética en enseres domésticos y dispositivos, así como en la actualización de luminarias.
¿Por qué en México la luz es más cara en invierno?
Durante el horario de invierno nuestros días tendrán menos horas de luz natural y podrían parecernos más cortos, pues anochecerá antes. El Sol aparece antes de las 7:00 horas y se oculta antes de las 19:00 horas.
Algunos estudios y expertos indican que, durante este periodo, podría aumentar el consumo de energía eléctrica, pues al oscurecer más temprano deberemos recurrir a la iluminación artificial.
Y es junto en esta época del año cuando el precio de la luz sube porque la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene varios subsidios que se modifican, lo cual termina impactando en la economía del país.
Es importante mencionar que lo que produce este aumento son los kilowatts, que es la forma en cómo se mide la tarifa eléctrica, esta se determina dependiendo del uso promedio de energía, si se rebasa, termina pagando más.
¿De qué manera se puede ahorrar luz durante este periodo?
La CFE recomienda que, para ahorrar electricidad, es desconectar todos aquellos aparatos que no utilice, así como aquellos que dejan una luz prendida en modo de descanso o “stand by”.
También verificar las instalaciones eléctricas y ver si no hay alguna fuga de corriente, también que los electrodomésticos estén en buen estado, ya que, si alguno no funciona bien, consumirá más energía para funcionar.
Si es posible también se puede cambiar los focos por bombillas ahorradoras, así el consumo será mucho menor.
También si tiene algún aparato de resistencia o calefacción como un horno eléctrico, deshumidificador o calentador, estos pueden provocar un aumento del consumo eléctrico que se refleje en el recibo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.