Existen muchas formas en que puedes guardar dinero cuando buscar alcanzar un objetivo, entre ellos se encuentra el método de ahorro de los seis jarrones, aquí conocerás cómo nació y cómo se aplica.
Este método fue creado por el empresario y escritor canadiense T. Harv Eker, quien es reconocido por su teoría de la “mente millonaria”, que dice que todas las personas tienen un modelo financiero que es la que dicta cómo relacionarse con el dinero y cómo cambiarlo puede ayudarnos a alcanzar la riqueza.
Te podría interesar
Esta forma de ahorro necesita de disciplina y tener claro tu objetivo por el que quieres guardar dinero, incluso algunas instituciones bancarias te ofrecen esta modalidad de ahorro si te cuesta o se te olvida colocar el dinero en los jarrones.
Te podría interesar
¿Cómo usar el método de los seis jarrones?
Aunque el nombre hace referencia a jarrones, puedes usarlos en sobres, cajas u en otro objeto que te permita separar dinero, pero que a cada uno le puedas colocar etiquetas o nombres: necesidades, entretenimiento, compras a largo plazo, inversiones, educación y donación.
- Necesidades. Este será el primer de los seis jarros que tengas, en este destinarán el 55% de tus ingresos y con los que pagarás las cosas de tu vida diaria, como por ejemplo, los servicios, la alimentación, pago de tus pasajes y deudas.
- Ahorro a largo plazo. En este jarrón o sobre pondrás el 10% de lo que ganas y será destinado para algún objetivo que tengas de largo plazo, por ejemplo, si acabas de salir de vacaciones, puedes guardar aquí el dinero que destinarás para las del siguiente año o que su plazo no sea tan cercano o también si buscas renovar tu celular o comprarte una casa o dar el enganche de tu departamento.
- Entretenimiento. En este jarrón colocarás solo el 10% de tus ingresos y como su nombre lo dice, podrás usar el dinero en salidas al cine, con tus amigos, pago en restaurantes, incluso el darte un gustito, como ropa o zapatos.
- Inversiones. Recuerda que siempre es recomendable tener una forma de que regrese tu dinero con el tiempo, por ejemplo, si decides invertir en CETES o incluso en tu cuenta de ahorro para el retiro. Lo importante es que en este jarrón coloques otro 10% de tus ingresos. También puede ser que estés juntando para un nuevo negocio o emprendimiento.
- Educación. En este jarrón colocarás un 10% y será destinado para un curso de idiomas que quieras aprender o la compra de libros o el pago de cualquier cosa relacionada con tu crecimiento a nivel educativo.
- Donaciones. Aunque parezca increíble, dar dinero a alguna causa no solo causará en ti la sensación de ayudar a los demás, sino también que tu dinero está siendo usado para una buena causa, por ejemplo, ayudar a niños de escasos recursos o perritos o gatos en situación de calle o para la investigación de alguna enfermedad poco conocida.
Este método de ahorro es uno de los que más se recomiendan ya que no necesitas de tener sumas altas de dinero para hacerlos, ya que se basa en porcentajes y no necesita un monto inicial para poder hacerlo.