FINANZAS PERSONALES

Ahorro hormiga: consejos para guardar dinero y alcanzar tus metas financieras

Sigue las recomendaciones de este método de ahorro, conocido como hormiga, para alcanzar tus objetivos

Método hormiga para ahorrar.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Al iniciar un año, uno de los propósitos es administrar el dinero de mejor forma o incluso el ahorro, aunque existen diversas formas para hacerlo, el método de ahorro hormiga podría ser un aliado para alcanzar este objetivo. 

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al menos 25 millones de personas ahorran en una institución financiera, pero al menos el 64.8% prefiere ahorrar en su casa o meterlo en una tanda. 

El beneficio de este método de ahorro es que no tienes que guardar una cantidad fija de dinero como otros, ya que muchas veces el dinero que vas a ahorrar las puedes encontrar desde los bolsillos de tu ropa hasta debajo de algún mueble. 

¿Cómo se hace el método del ahorro hormiga?

Muchas veces, las personas cometen gastos hormigas, es decir, pequeños gastos que se realizan diario que restan dinero; en el caso del ahorro hormiga, el objetivo es guardar el dinero. 

Estos son algunos de los consejos que debes tomar a la hora de aplicar este método de ahorro. 

  • Tener una meta. Ya sea para comprar algún bien o simplemente ahorrar, debes tener en mente cuánto buscar guardar y en qué tiempo.
  • Elige una alcancía. También puedes optar por un frasco u otro objeto en el que busques depositar las monedas o billetes y coloca una leyenda con el objetivo de tu ahorro. Por ejemplo: vacaciones, nuevo refrigerador o conciertos 2024.
  • Fija horarios. La ventaja de este método es que puedes depositar la morralla que tienes en tus bolsillos y lo puedes hacer al finalizar el día o los fines de semana cuando revises tu ropa, pero también puedes poner alarmas en tu celular que te recuerde el guardar esas monedas que rondan por tu mochila o bolso. 

Si bien tener un ahorro en casa te permite salir de dificultades económicas o tener tranquilidad financiera, toma en cuenta que una de las desventajas es la pérdida de valor del dinero, por lo que con ese dinero podrías abrir una cuenta de ahorro en un banco, en donde también podrás realizar inversiones o incluso ahorrar para tu retiro.