Los mexicanos son reconocidos por la forma en que resuelven problemas y los billetes rotos no son la excepción, pues recientemente se hizo viral una imagen de un billete de 50 pesos roto pegado con un pedazo de cebolla, te decimos si conserva su valor.
El Banco de México (Banxico) da a conocer a través de su folleto de preguntas frecuentes sobre el deterioro de billetes y en qué casos pierde su valor y cómo repararlos.
Te podría interesar
En redes sociales se viralizó una imagen de un billete de 50 pesos roto, pero en la parte faltante, había un pedazo de cebolla morada para tratar de simular el resto del papel moneda.
Te podría interesar
¿Cuándo pierden su valor los billetes como el de 50 pesos?
Banxico detalla que deben reunir ciertos requisitos para que entre dentro de la categoría de “billete deteriorado” si se encuentra mutilado o roto, en este último caso puede repararse con cinta adhesiva transparente.
En caso de que el billete de 50 pesos no tenga una fracción, el faltante debe ser menor o igual a 6.16 centímetros cuadrados, en decir, que tenga el tamaño aproximado de una moneda de 10 pesos.
Si al billete de 50 pesos le falta un pedazo y esta fue reparada por esa pieza faltante, es decir, que se desprendió y se volvió añadir con cinta adhesiva, se considera que conserva su valor.
Pero en el caso de que sean varias partes las que le faltan al billete, solo se debe considerar a evaluación la que tenga mayor tamaño.
En caso de que la parte faltante del billete sea completa por un fragmento de una pieza presuntamente falsa, se considera como falsa.
Si en el día a día te llega uno como el billete de 50 pesos pegado con cebolla o completado con otro objeto que no sea del propio billete, lo mejor sería acudir a una institución bancaria que te dirá si puede conservar su valor y lo puedas canjear por otra pieza no deteriorada.
En caso de que se te rompa un billete en varios pedazos, procura unirlos con cinta transparente, no con cinta canela, masking o cinta negra, ya que de lo contrario se considera que se intentó tapar alguna leyenda y se toma como falso.