Los billetes de México son renovados cada cierto periodo para evitar su desgaste y en el día a día es normal que alguno se rompa o presente algún daño, que dependiendo su tamaño, puede conservar su valor, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), pero qué pasa con los billetes que tienen moho.
Actualmente los billetes que se encuentran en circulación son fabricados de papel y polímero, que les da consistencia y textura, además de que se pueden observar algunas de sus características bajo la luz violeta, a diferencia de la del papel bond.
Te podría interesar
Pero a pesar de estas características que los hacen más duraderos, existen ciertos cuidados que deben de tener para conservar su valor, como por ejemplo, evitar exponerlos directamente al sol o en condiciones de humedad que podrían causarles hongos o moho.
Qué hacer si alguno de los billetes de México tiene moho
En TikTok una usuaria compartió un video en el que se observa que los billetes que estaban en su alcancía presentaban moho, pues se había mojado y al permanecer cerrado el lugar, esto causó que salieran hongos.
La usuaria dio una receta casera para limpiar los billetes de moho, que contenía agua, cloro y vinagre, posteriormente los secaba con un paño seco. Sin embargo, algunos comentarios sugerían que no usara este tipo de soluciones para evitar más el deterioro del papel.
Cómo cuidar los billetes y monedas
Banxico explica que a pesar de estar desgastado, descolorido, sucio o tener más señales de maltrato conservaba su valor, incluso si tienen manchas de grasa, aceite, pintura u otra sustancia, siempre y cuando esa mancha no tenga la intención de manchar algún mensaje de tipo religioso, comercial o político.
Banxico recomendó no usar sustancias abrasivas, solventes, ácidos, incluso pinturas que lleguen a dañarlas aún más.
También recomienda no engraparlos, ni marcarlos o poner rayones para verificar que sea auténtico, ni rasgarlos, arrugarlos o escribir sobre ellos, por el contrario, sugiere mantenerlos lejos del fuego y de la humedad y en caso de que estén rotos e incompletos, no tratar de completarlos y mejor llevarlos a una sucursal bancaria para canjearlo por otro ejemplar en buen estado.