¿Has necesitado con urgencia que te cambien un billete o monedas? Seguramente es algo que nos ha pasado a todos en algún momento de la semana, y suele ser estresante cuando tienes que pagar algo y nadie a tu alrededor te lo puede cambiar. Pero si estás cerca de un banco eso deja de ser un problema ya que en las sucursales de cualquier institución bancaria pueden canjearte tu billete por otros de menor denominación y así darte el equivalente. Pero qué pasa si algún banco se niega a cambiártelo, ¿hay algo que puedas hacer como usuario? De acuerdo con el Banco de México (Banxico) sí hay manera de hacer algo al respecto y aquí te los vamos a decir.
Desde el 1 de julio de 2014 el Banxico estableció que la mayoría de las sucursales bancarias debían brindar gratis el servicio de canje de billetes y monedas, uno que se hace por pecunias o billetes de distinta denominación. Pero este servicio no es el único al que cualquier mexicano tiene acceso. También las instituciones bancarias están facultadas para sustituir billetes o monedas que ya no son aptos para circular, es decir, que están muy deteriorados, deformado, en proceso de retiro e incluso desmonetizados.
Te podría interesar
A partir de esa fecha que mencionamos hay alrededor de 8,000 sucursales financieras a nivel nacional que ofrecen el servicio de canje, uno que se da en días hábiles y dentro del horario establecido por cada banco. Si no eres clientes de esa institución bancaria, el monto máximo que te pueden cambiar es de 3,000 pesos, o bien un máximo de 500 piezas por denominación.
Te podría interesar
- Apoyos sociales
Pensión Bienestar 2023: letras de apellidos de adultos mayores que reciben último PAGO del 22 al 24 de noviembre
- Oportunidad laboral
Gamesa ofrece EMPLEO con SUELDO de 12,000 pesos al mes y bonos para personas con secundaria | REQUISITOS
- ¡Atención!
SEP 2023: Por ley esta actividad será prohibida en escuelas de educación básica en México
Ahora bien, si trabajas en cierto banco o eres tarjetahabiente de ahí, no hay un límite de cambio de dinero ni tampoco un máximo en el número de piezas que desees cambiar, según especifica el Banco de México.
¿Qué hago si un banco no me quiere cambiar un billete?
Tener un billete de 500 o 1,000 pesos y lo que vamos a comprar o a pagar cuesta menos de 100 pesos puede ser un problema, ya que en algunos establecimientos no suelen contar con el suficiente cambio. Esto nos lleva indudablemente a vernos en la necesidad de cambiar nuestro dinero para que podamos hacer esa compra o determinado pago.
Una solución rápida y segura es cambiarlo dentro de una sucursal de banco, lugar en el que simplemente reciben nuestros billetes, les echan una mirada y nos dan su equivalente en billetes o monedas de menor denominación. Sin embargo, puedes encontrarte con que simplemente no te hacen el canje. En casos como éste el Banxico te da una alternativa. Tienes la opción de llamar al número 800 226 9426, o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: electrodinero@banxico.org.mx, exponiendo lo que sucedió en el banco al que acudiste.
Pero las sucursales bancarias no son los únicos espacios donde puedes cambiar tus billetes o monedas. También puedes hacerlo en las oficinas del Banco de México en las siguientes direcciones:
- Calle de Gante número 20 esquina con Calle 16 de septiembre, Colonia Centro, Ciudad de México. De lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas.
- Calzada Legaria número 691, Colonia Irrigación, Ciudad de México. De lunes a viernes, 9:00 a 13:00 horas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.