¿Es necesario contar con una tarjeta de crédito? La respuesta podría parecer sencilla, pues el endeudamiento que estas provocan requiere que sus portadores cuenten con disciplina financiera para evitar afectaciones económicas, pues su uso está ligado, en muchas ocasiones, a promociones y como extensión del capital, pero no existe nada más falso que ello.
El objetivo de las tarjetas de crédito es blindar a los usuarios contra una eventualidad, por ejemplo, en caso de una emergencia hospitalaria, contar con un producto de este tipo hará que el gasto de primera mano no sea un golpe financiero contundente. No obstante y pese a las facilidades que hay actualmente, no todos mexicanos pueden acceder a un plástico de este tipo.
Te podría interesar
La negación de una tarjeta de crédito por parte de un banco es una experiencia frustrante que puede dejar a muchas personas preguntándose por qué su solicitud fue rechazada. Aunque cada situación es única y puede depender del organismo financiero y del individuo, existen algunas razones comunes por las cuales un banco puede negarte una.
Uno de los factores más influyentes en la decisión de otorgar o denegar una tarjeta de crédito es el historial crediticio del solicitante. Si tienes un historial de pagos atrasados, cuentas en mora o declaraciones de quiebras anteriores, es probable que el banco considere que eres un riesgo crediticio y te niegue el plástico.
Esto se basa en la lógica de que tu historial pasado es un indicador de tu comportamiento futuro en términos de pagos, aclaró BBVA.
Otro de los motivos más frecuentes son los ingresos insuficientes, en muchas ocasiones los bancos quieren asegurarse de que los solicitantes tengan la capacidad de pagar las deudas que contraen con una tarjeta de crédito.
Si tus ingresos no son suficientes para cubrir los pagos mínimos mensuales, es probable que el banco te niegue la tarjeta. Esto se hace para evitar que los individuos se endeuden más allá de su capacidad de pago, este supuesto no se limita solamente a las tarjetas, pues también pueden ser un obstáculo para otros financiamientos como de nómina o hipotecario.
Por otra parte, uno de los puntos clave es la deuda, si se cuenta con una cantidad significativa de deuda con otros prestamistas, los bancos pueden considerar que otorgarte una tarjeta de crédito adicional aumentará tu carga financiera y, por lo tanto, te la pueden negar. Esto se relaciona con la preocupación de que pueda caer en una espiral de deuda.
Tres tipo de problemas de historial crediticio
Si pensabas que el historial crediticio era un mito, debes tomar en cuenta que hay tres temas relacionados a este que pueden ser un problema si no tuviste un buen manejo con alguna institución bancaria.
- Historial de solicitudes frecuentes: Realizar múltiples solicitudes de tarjetas de crédito en un corto período de tiempo puede enviar una señal negativa a los bancos. Esto podría interpretarse como un signo de desesperación financiera o de que intentas conseguir crédito en exceso.
Cada solicitud de crédito genera una consulta en tu informe crediticio, y un exceso de consultas puede afectar negativamente tu puntaje crediticio. - Falta de historial crediticio: Si eres joven o simplemente no has utilizado el crédito en el pasado, puede ser difícil que los bancos evalúen tu capacidad crediticia. En este caso, es posible que te nieguen la tarjeta de crédito o te ofrezcan una con límites bajos para comenzar.
- Historial de incumplimientos con el mismo banco: Si has tenido tarjetas de crédito con el mismo banco en el pasado y has tenido problemas para cumplir con los pagos, es probable que te nieguen futuras solicitudes de tarjetas con ese banco específico.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.