La elevada inflación en todos los productos, el alza de precios derivados de la interrupción en las cadenas de suministros y las malas condiciones económicas que han obligado a las empresas a detener el alza de sueldos y generación de nuevos empleos son algunos de los detonantes del incremento en el uso de tarjetas de crédito entre la población.
De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México y del Banco de México (Banxico), este producto financiero lo utilizan los mexicanos como medio de pago y no como un sistema de financiamiento, además de que más del 50% de los tarjetahabientes son “totaleros”, lo que significa que cubren el total de su deuda mes con mes y no pagan intereses.
Pero, ¿qué pasa si no puedo cubrir ni el mínimo de mi tarjeta de crédito? ¿Me pueden embargar? Si llegaste hasta este punto es posible que no conocieras tu capacidad de pago y estés al borde de un sobreendeudamiento, de ahí que te surjan estas preguntas.
Lamentablemente, si no cubres los montos que se pactaron en tus tarjetas sí pueden embargarte; sin embargo, esta no es un práctica común entre las entidades bancarias, de hecho las instituciones buscan otras alternativas para subsidiar los pasivos.
Los métodos que los bancos usan con su cartera de morosos son las reestructuraciones y quitas, a fin de consolidar el saldo y obtener un retorno de ganancias por la deuda no pagada. Pero espera, antes de llegar a este extremo es importante saber que el impago de la tarjeta y optar por esta última opción tendrá un impacto negativo en el score del Buró de Crédito.
Por lo general al embargo recurren las tiendas departamentales, y su finalidad es recuperar el producto que vendieron y no fue completado el pago, en raras ocasiones los bancos o instituciones que emiten tarjetas llegan a este supuesto, aunque no están exentas en recurrir a esta vía legal.
Según cifras de la ABM, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), las tarjetas reportaron un aumento en su consumo, tan solo a noviembre del 2022 se alcanzó un valor de 1.5 billones de transacciones, lo que significó un alza de 47.7% más de lo registrado antes del inicio de la pandemia.
De igual forma, datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisan que, de enero a septiembre de 2022, se realizaron 2 mil 992 millones de pagos con tarjetas en comercio tradicionales y electrónicos.
Por otra parte, la dependencia precisó las instituciones que reprobaron su evaluación de tarjetas de crédito al cierre de 2022 y que te dejamos a continuación: