PROTEGE TU INFORMACIÓN

CONDUSEF ALERTA sobre nuevo modo de EXTORSIÓN a DOMICILIO; evita este FRAUDE financiero

¿Recibiste una visita de un supuesto ejecutivo del banco? ¡Cuidado! Tu información podría estar en riesgo, así operan los delincuentes ahora para robar información

CONDUSEF alerta por estafa a domicilio..Así es como los delincuentes acuden a los hogares de las víctimas para la extorsión a domicilio.Créditos: Pngwing | Pexels.
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¡Ten cuidado con tu información personal! Y es que por si las llamadas telefónicas para robar datos personales y los ciberataques por redes sociales y otras plataformas electrónicas no fueran suficientes, los delincuentes han encontrado una nueva forma de vulnerar a las personas, se trata de la extorsión a domicilio, un nuevo modo en el que visitan a las víctimas en sus hogares para sacarles información sensible y después con esta cometer algún ilícito.

A través de sus redes sociales, el pasado 24 de septiembre de 2023 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre este modo de extorsión en el que una persona aparece en tu domicilio para ofrecerte alguna orientación o servicio financiero, pero en realidad lo que quiere es tener acceso a tu información personal.

Al llegar la puerta de tu casa, es probable que la persona se presente como algún ejecutivo de cuenta de tu banco o alguna otra institución financiera, te llame por tu nombre completo o incluso antes de acudir a tu domicilio, te haga una llamada personal para indicarte el motivo de su visita y al brindarte información sensible como tu dirección, puede que pienses que es algo real, pero no es así, enciende las alertas.

¿Cómo funciona la extorsión a domicilio por la que alertó CONDUSEF?

A través de redes sociales, algunos usuarios revelaron que gestores de cobranza de alguna institución externa a su banco o incluso ejecutivos de su propio banco habían llegado a su domicilio para plantearles un problema con su situación financiera, ya sea una compra o transacción retenida, un adeudo pendiente o el trámite de una tarjeta y/o préstamo detenido, entonces, esta persona que se hacía pasar por un trabajador acudía al hogar de las víctimas para “corroborar datos”.

Ante esa situación, hubo quienes se alertaron pues uno de los mensajes que más resaltan las instituciones financieras es que jamás piden datos personales a sus usuarios y mucho menos van a visitarlos a sus hogares para eso, no obstante, en las últimas semanas se han registrado varios casos similares.

Foto: Twitter @daniel_h111.

Sobre este punto, la CONDUSEF alertó en que estas personas que usurpan la identidad de un trabador bancario, buscan convencer a las víctimas al decirles por ejemplo, que sus cuentas están restringidas por “cargos irregulares” o incluso se presentan como gestores que prometen que borrar tu historial crediticio a cambio de dinero y por supuesto, información personal, sin embargo, esto no es más que un fraude

¿Qué hacer si detectas que puedes ser víctima de una estafa?

  • No confiar en desconocidos
  • No dar información confidencial
  • No proporcionar documentos
  • No firmar nada
  • Llamar al banco directamente para corroborar la información
  • Acudir a sucursal para la aclaración y verificar el manejo de tus datos personales
  • Contactar a la CONDUSEF para recibir orientación través de asesoria@condusef.gob.mx o al teléfono 55 53 400 999
Foto: Twitter @CondusefMX.

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