USURPACIÓN DE IDENTIDAD

¿Cómo saber si han solicitado un crédito a mi nombre? Así puedes hacer la reclamación

¡Cuida tus finanzas! Aquí te enseñamos cómo revisar si alguien ha tramitado un crédito o pedido un préstamo a tu nombre y qué puedes hacer al respecto

¿Cómo reclamar por un crédito a mi nombre que yo no saqué?.¿Cómo saber si alguien tramitó un crédito a tu nombre?Créditos: Pngwing | Especial.
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué tan al pendiente estás de tus finanzas? ¿Alguna vez has revisado con detenimiento tus cuentas bancarias o tu historial del Buró de Crédito? Pues te recomendamos que lo hagas, ya que así llevarás un mejor control de tu economía y será más sencillo que detectes gastos que tú no has realizado o no reconoces, así como deudas en caso de que alguien haya solicitado un crédito a tu nombre; en caso de que seas víctima de esto último, puedes tomar cartas en el asunto.

Si alguien ha robado datos de tu tarjeta bancaria puedes notar que hay gastos, trasferencias o retiros no reconocidos que puedes atender de inmediato con tu banco con solo una llamada, pero ¿qué pasa con los préstamos y/o créditos que se solicitan a tu nombre, son igual de fáciles de detectar? Pues sí y no, estos no puedes verificarlos a través de tu cuenta bancaria, ya que puede que la persona que lo haya solicitado lo haya hecho en otra institución financiera.

Para saber si tus datos personales han sido vulnerados, lo primero que tienes que hacer es verificar que esta información no esté disponible o accesible para terceros en internet, una de las formas más sencillas de hacerlo es buscando directamente desde el navegador tu nombre completo, tu RFC, tu CURP y cualquier imagen o video que proporcione información donde se te mencione, una vez que verifiques que no has sido expuesto por ese medio, puedes hacer una investigación más profunda.

¿Cómo saber si han solicitado un crédito a mi nombre?

Para saber si alguien pidió un crédito a tu nombre tienes que revisar tu calificación en el Buró de Crédito ya sea a través de su aplicación móvil o página web, recuerda que puedes revisarlo una vez al año completamente gratis, pero también tienes la opción de consultarlo más veces esta vez con costo, al verificar tu historial te encontrarás con todos los productos financieros que tienes e incluso el estatus de los mismos, así como la fecha en la que se inició el servicio y si tienes o no deudas.

Además, podrás ver quién y cuándo ha revisado tu historial crediticio. Si en esta revisión encuentras todo en orden, felicidades, no olvides volver a revisar el año próximo que todo siga igual, pero si encuentras una anomalía, como un préstamo o crédito que tú nunca pediste tienes que tomar cartas en el asunto y actuar de inmediato, ¿qué puedes hacer en ese caso? Aquí te explicamos.

Foto: Twitter @BurodeCreditoMX.

¿Cómo reclamar por un crédito que no es mío? 

Si detectaste un crédito o préstamo que nunca pediste pero está a tu nombre puedes hacer una Reclamación a Buró de Crédito sin costo a través de su plataforma, para ello es necesario que ingreses al sistema con tus datos personales y el folio de consulta de tu Reporte de Crédito Especial, el cual debió haber sido generado en los últimos 90 días y sigue estos pasos:

  1. señala cómo quieres recibir tu respuesta, ya sea correo electrónico u oficina (Av. Periférico Sur 4349, Jardines en la Montaña, Tlalpan, 14210, CDMX)
  2. señala el crédito que quieres modificar y eliminar 
  3. confirma los datos de tu reclamación
  4. valida el trámite
  5. recibe y guarda tu folio de reclamación y registra la fecha máxima de respuesta (el periodo máximo es de 29 días naturales)

Mientras tu Reclamación se encuentre en revisión, el Buró colocará en el crédito “Registro Impugnado” y una vez se tenga la respuesta, si esta no es lo que esperabas, puedes hacer una “Declarativa” a través de tu Reporte de Crédito Especial en donde en mil palabras expliques el motivo de tu inconformidad, y a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) puedes pedir asesoría al 01 800 999 8080.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ.