La Ley Federal del Trabajo (LFT) estable en su artículo 74 los días de descanso obligatorio para los trabajadores de todo el país, se trata de días festivos, feriados o también llamados de asueto, en los que se sabe, no son laborables y los trabajadores no estás obligados a trabajar ni se les descontará el día de su sueldo.
El artículo 74 de la LFT señala cuáles son los días de descanso obligatorio, y de forma general, cada año tiene por lo menos 7, no obstante, una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) añadió un nuevo día de asueto en México para el mes de octubre.
Te podría interesar
La reforma que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, resalta como nuevo descanso obligatorio la celebración de la democracia y transición pacífica del poder en México, esto en el contexto de las elecciones de 2024 y el cambio de titular del Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
¿Cuándo es el nuevo día de asueto en México 2024?
En 2021, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la LGIPE que establece que a partir de 2024, el cambio de gobierno del poder ejecutivo se realizará el 1 de octubre, eso quiere decir que el martes 1 de octubre de 2024 será un día de descanso obligatorio en el país, mientras los órdenes de gobierno realizan las ceremonias correspondientes al suceso.
Vale la pena señalar que anteriormente, el artículo 74 de la LFT señalaba que el 1o. de diciembre de cada 6 años era un día de asueto por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, sin embargo, con este cambio, ahora será el 1 de octubre de cada 6 años.
¿Qué pasa si me hacen trabajar en un día feriado y/o de descanso obligatorio?
Si por falta de personal o por impedimento de las actividades no te dejan descansar en un día feriado, tienes derecho a que se te pague un salario doble por el tiempo de servicio prestado, sobre este punto, el párrafo 2 del artículo 75 de la LFT menciona que los trabajadores que laboren en un día de descanso obligatorio tienen derecho a que se les pague además de su sueldo, uno doble por el servicio prestado, es decir, 3 veces su salario.
Días de descanso obligatorios en México
- El 1 de enero por el Año Nuevo
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero por el Día de la Constitución
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
- El 1 de mayo por el Día del Trabajo
- El 16 de septiembre por el Día de la Independencia de México
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre por la Revolución Mexicana
- El 25 de diciembre por Navidad
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias
Vale la pena señalar que los estados y municipios también pueden establecer sus propios días de asueto; por ejemplo, el 12 de diciembre en el contexto del Día de la Virgen de Guadalupe.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.