Uno de los desafíos más comunes para los residentes de la Ciudad de México es encontrar estacionamiento en las calles de la metrópoli y esto se vuelve aún más complicado cuando eres residente de alguna de las colonias que cuentan con parquímetros instalados, pues si tu domicilio no tiene garage tendrás que realizar un trámite para evitar costos al colocar el vehículo sobre la vía pública.
El estacionamiento, especialmente en áreas con parquímetros, puede ser costoso y complicado. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece una solución para los habitantes que desean colocar su auto en la vialidad sin incurrir en gastos adicionales. A continuación, te explicaremos cómo tramitar el permiso de residentes para estacionar tu auto en estas zonas, junto con los requisitos necesarios.
Te podría interesar
El permiso de residentes está destinado a quienes radiquen de dichas áreas que no cuenten con una cochera o que, teniéndola, no se encuentre asignada a su vivienda. Este trámite es una excelente solución para aquellos que desean estacionar el vehículo sin incurrir en los costos de los parquímetros y así evitar inmovilizaciones.
Te podría interesar
Para realizar el trámite es necesario contar con la Llave digital de la Ciudad de México, pues se necesita validar documentos y certificar las firmas de estos.
Requisitos del permiso para estacionar autos sin costo en zona de parquímetro
Es crucial cumplir con los requisitos y regulaciones establecidos por el Gobierno de la Ciudad, en específico los precisados en el Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública de la entidad, para asegurarte de que tu trámite sea exitoso y que no tendrás un costo extra, para ello necesitarás:
- Cuenta Llave
- Ingresar la placa de tu vehículo
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de propiedad que acredite que el inmueble no cuenta con lugar de estacionamiento
- Tarjeta de circulación del vehículo
- Evidencia fotográfica que acredite la falta de cochera en tu inmueble
Adicionalmente si eres persona moral y quieres realizar este proceso tendrás que acreditar la residencia de la siguiente forma:
- Acta constitutiva
- Poder notarial
- Identificación oficial del representante legal
- Hoja membretada firmada por el representante legal
Cabe señalar que el trámite tiene excepciones pues no aplica en los siguientes casos:
- Habitantes de zonas que no requieran el pago de parquímetros para estacionarse
- Vehículos con placas foráneas o con placas de la Ciudad que tengan adeudos o sanciones pendientes
- Vehículos de transporte público colectivo
Requisitos Adicionales
Además de los mencionados, la autoridad capitalina detalló que solo podrán realizar el trámite aquellas personas que estén al corriente en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, así como los derechos de refrendo correspondiente y no tener sanciones económicas o cívicas por infringir el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Vigencia y respuesta de la autorización
Es importante tener en cuenta que este permiso tiene una vigencia de 2 años y que la respuesta para su validación será de 40 días hábiles. Además, debes conservar la respuesta de tu trámite para fines de acreditación, inspección y verificación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.