Las mascotas, consideradas animales de compañía y miembros de la familia, son los seres que más amor y lealtad dan a las personas, por esa razón, cuando llega la hora de heredar bienes, hay quienes consideran en primer lugar a sus perros y gatos antes que a cualquier familiar, pero, ¿realmente se puede dejar herencia a una mascota en México?
Recordando que estamos en septiembre, conocido como el mes del testamento en México, hay quienes aprovechan estos días para realizar su trámite y así evitar dejarles problemas a sus familias, pero en ese proceso, hay quienes no solo piensan incluir a hijos, hermanos, padres o primos, sino también a perros, gatos y hasta ratones.
Te podría interesar
De primera mano, una mascota no puede ser heredera en un testamento, sin embargo, la respuesta tampoco es tajante, eso quiere decir que los animales sí pueden recibir bienes, aunque no de forma directa, entonces, ¿cómo funciona el trámite?
Te podría interesar
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) señaló el pasado 11 de septiembre en un comunicado, que según las leyes mexicanas, las personas solo pueden dejar sus bienes a sus mascotas mediante un tercero, o también llamado “albacea”, se trata de una persona moral o física que se encargará de administrar los bienes heredados y cuidará al animal que recibió la fortuna.
¿Qué tipo de bienes se pueden heredar a una mascota?
Una mascota puede ser heredera de cualquier bien, ya sea dinero, un inmueble, o incluso alguna pertenencia valiosa, no obstante, vale la pena precisar que esto no se entrega como tal al perro, gato, hámster, o cualquiera que sea el animal en cuestión, en realidad, los recursos son entregados al albacea.
El albacea debe ser una persona de confianza del testador, debe asegurarse que la herencia será usada como se pensó, y dichos recursos disponibles serán utilizados para la manutención de la mascota al momento en el que el propietario fallezca.
El CNNM recordó que tras dicha muerte, el notario dará instrucciones al albacea para que este inicie el trámite sucesorio, con motivo del reclamo de la herencia en favor de la persona heredera o legataria, en este caso, la mascota, quien deberá recibir todos los cuidados para su bienestar, tales como alimento, atención veterinaria y sobretodo hogar.
Requisitos para dejarle herencia a una mascota
- El testador debe estar en pleno uso de sus facultades mentales
- tener la edad mínima para realizar testamento, en algunos estados es desde los 14 años, en otros desde los 16 y en Jalisco y Michoacán a partir de los 18 años.
- nombrar a los herederos, incluídas las mascotas y aquello que se les quiere otorgar
- elegir un albacea que tenga la capacidad de administrar los bienes de la mascota
- se requiere de un notario que avale el testamento, en septiembre se pruebe aprovechar que muchos ofrecen el trámite gratis o a bajo costo
- proporcionar datos generales y de identificación
- en algunos casos se pueden solicitar testigos, infórmate antes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ.