Seguramente en lo que va de septiembre escuchaste acerca de la estafa Wangiri, una palabra japonesa cuyo significado hablaremos más adelante, y si no fue el caso, te lo explicamos ya que se trata de un fraude que aunque no es tan nuevo, es muy peligroso y tomó mucha fuerza en el último mes, para que estés alerta y vayas a caer en él.
Bien, como comentamos al inicio, Wangiri significa "llamada y corte" en japonés. Pero, ¿qué tiene que ver con las estafas cibernéticas? Bueno, es una modalidad en la que los delincuentes usan las llamadas telefónicas para provocar fraudes a las personas que reciben las llamadas y que, al devolverlas para saber quién estaba en la otra línea, caen en la trampa. Por ello es muy importante poner atención a las recomendaciones que compartiremos más adelante para que no seas una víctima más de esta estafa.
Te podría interesar
Desde hace varios meses, en Estados Unidos, se ha llamado a la población a ser cautelosos a la hora de usar su teléfono móvil para no caer en la estafa Wangiri, mientras que en España llevan más de un año lanzando alerta a los usuarios de smartphones con el mismo objetivo, protegerlos de estos ciberdelincuentes que usan el siguiente modus operandi para cometer sus fechorías.
Te podría interesar
Así funciona la estafa Wangiri
De acuerdo con el portal web de Movistar España, los delincuentes se apoyan con un sistema automatizado que "produce múltiples llamadas por minuto y las corta al instante", esto con el fin de que las víctimas devuelvan la llamada y caigan así en esta estafa ya que se les estaría aplicando un cobro por marcar a números internacionales. Muy sofisticado, ¿no? Pero ahí no termina todo.
Por cada minuto que el usuario se encuentra esperando por una respuesta del otro lado de la línea, el cobro por la llamada internacional crece, esto sin que la víctima esté enterado del delito del cual está siendo parte ya que estos prefijos pueden ser de tarifa especial o premium, lo que equivale a una tarifa mucho mayor.
Los ciberdelincuentes usan esta las siguientes tácticas para mantener el mayor tiempo posible a la víctima en la línea y con ello aumentar las ganancias por esta estafa:
- Música imitando un servicio de espera
- El eco de tu voz
- Una grabación con preguntas o una situación de espera
¿Qué números usan y cómo puedo protegerme de la estafa Wangiri?
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos y de España, estos son los números que usan los estafadores:
- 355 - Albania
- 685 - Samoa Occidental
- 225 - Costa de Marfil
- 216 - Túnez
- 233 - Ghana
- 94 - Sri Lanka
- 234 - Nigeria
- 256 - Uganda
Las principales recomendaciones para evitar ser víctima de la estafa son:
- No devolver las llamadas de números desconocidos, sobre todo y el prefijo o LADA no es conocida en México
- Buscar los números en Google para saber de qué país se está recibiendo la llamada
- Evitar compartir datos personales en redes sociales, principalmente números telefónicos
- Bloquear los números desconocidos
Es importante mencionar que los delincuentes se aprovechan del nulo conocimiento de los usuarios sobre los números prefijos y que al recibir una llamada varias veces, sin importar el país donde se encuentre la víctima, pensará que es algo de suma importancia y buscará llamar para saber si algo no está bien.