La necesidad de contar con un servicio de salud accesible y de calidad es un tema de vital importancia; sin embargo, los altos costos que representa hacen que las opciones que oferta la iniciativa privada no puedan ser una opción para todos los mexicanos, ahí es donde entran alternativas como el IMSS BIENESTAR, que ofrece atención gratuita si se cumplen ciertos requisitos.
IMSS-BIENESTAR destaca al ofrecer a la población consultas médicas gratis, siempre y cuando no se tenga ningún esquema de seguridad social vigente, como los que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o Pemex a sus empleados.
Te podría interesar
Para acceder a los servicios médicos y medicamentos gratuitos de IMSS-BIENESTAR se requiere cumplir estos requisitos:
- Acudir a la unidad de salud del IMSS-BIENESTAR más cercana al domicilio
- Contar y mostrar identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
- Proporcionar la CURP
En el caso de atención para menores de edad, los tutores deberán presentar el acta de nacimiento, la cual engloba los datos de los niños.
¿Cómo genero una consulta en IMSS-Bienestar?
Antes de especificar las alternativas debes conocer que no existen citas por aplicaciones móviles, así que no te dejes engañar por medio de plataformas que busquen tu información por esa vía; ahora sí, estas son las únicas formas para concretar la atención.
El trámite se realiza totalmente presencial, puedes acudir en persona a cualquiera de las unidades de salud y hospitales que forman parte del programa IMSS-BIENESTAR.
- Hospitales: en estas instalaciones encontrarás atención en consulta externa, que incluye medicina familiar y especialidades, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Además, los servicios de urgencias y hospitalización están disponibles, con ciertas limitantes.
- Unidades de salud: IMSS-BIENESTAR también opera unidades de salud en diversas localidades. Puedes identificar cuál es la más cercana a tu área, consultar su horario y ubicación
Cabe señalar que en caso de que la unidad a la que se asista no cuente con la especialidad, los funcionarios de ese lugar tendrán que referirte a otra unidad que sí cuente con el servicio.
¿A qué servicios puedo acceder con IMSS-Bienestar?
El objetivo del programa es brindar servicios de salud gratuitos y esto significa que la atención va desde consultas médicas, medicina, consultas externas, análisis de laboratorio, cirugías, hospitalizaciones, salud dental y mental y urgencias básicas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.