SALUD

Smartwatch y pulseras inteligentes pondrían tu salud en RIESGO por esta razón

Las texturas y materiales de las correas juegan un papel clave para evitar el riesgo de contraer enfermedades

Relojes y pulseras inteligentes pondrían tu salud en RIESGO por esta razón.Créditos: Especial Pixabay

Contar con una smartband o smartwatch es cada vez más común, no solo por la gran cantidad de oferta que existe en el mercado, sino por las ventajas que constantemente se promueven para el cuidado de la salud, pero su uso constante y falta de limpieza pueden ocasionar más problemas que ventajas para los usuarios de estos dispositivos.

En un reciente estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Charles E. Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida, estas populares piezas de tecnología wearable fueron sometidas a un análisis exhaustivo que pone de manifiesto un potencial riesgo de salud.

La investigación, publicada en Advances in Infectious Diseases, centró su atención en pulseras de diversas texturas, desde plástico y caucho hasta tela, cuero y metales como oro y plata. La higiene de estas pulseras, a menudo pasada por alto en la rutina diaria, se convirtió en el epicentro del estudio.

Los resultados arrojaron un hecho sorprendente: casi todas las pulseras (95%) estaban contaminadas con bacterias. Sin embargo, el tipo de material jugó un papel clave en la prevalencia de la contaminación

¿Cuáles fueron las pulseras con mayor cantidad de bacterias?

Las pulseras de plástico y caucho presentaron los recuentos bacterianos más altos, mientras que las de metal, especialmente las de oro y plata, tenían una presencia mínima o nula de estos agentes patógenos.

El Dr. Nwadiuto Esiobu, profesor de ciencias biológicas y autor principal del estudio, destacó que las pulseras de plástico y caucho crean un entorno propicio para el crecimiento bacteriano debido a su superficie porosa y estática.

Los investigadores encontraron que la textura del material y la actividad higiénica del usuario al momento del muestreo eran los predictores más importantes de la carga bacteriana.

Las bacterias identificadas en las pulseras eran comunes en la piel humana y también incluían patógenos intestinales; además la prevalencia de estas bacterias señala la necesidad urgente de un saneamiento regular de las superficies.

Adicionalmente, el estudio destacó que incluso en cantidades relativamente bajas, estos patógenos podrían tener un impacto significativo en la salud pública, especialmente en individuos inmunocomprometidos.

¿Cómo puedo desinfectar mi pulsera inteligente o smartwatch?

Los investigadores se propusieron determinar protocolos adecuados de desinfección; por ejemplo en el estudio también se evaluó la efectividad de diferentes soluciones desinfectantes, incluido el spray desinfectante Lysol™, el etanol al 70% y el vinagre de sidra de manzana.

Los resultados mostraron que el Lysol™ y el etanol eran altamente efectivos, eliminando el 99.99% de las bacterias en 30 segundos. El vinagre de sidra de manzana, aunque menos potente, todavía demostró ser efectivo con una exposición de dos minutos.

Este estudio sugiere que las pulseras de metal, especialmente las de oro y plata, podrían ser opciones más higiénicas para aquellos que buscan minimizar los riesgos bacterianos. Sin embargo, se requiere un esfuerzo continuo por parte de los usuarios para desinfectar regularmente estas piezas, especialmente después de actividades rigurosas como el ejercicio en el gimnasio.

El estudio también plantea preguntas más amplias sobre la higiene de otros objetos que entran en contacto con la piel y que a menudo se pasan por alto, como los auriculares y los teléfonos móviles