Los trabajadores formales enfrentan una gran cantidad de obligaciones tributarias, pues no solo es la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino también deben atender las aportaciones al seguro social y gravámenes indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Si bien el ISR es un pilar fundamental en la recaudación fiscal, la manera en que afecta a los asalariados ha sido objeto de debate y preocupación. Esta problemática pone en relieve la tensión entre la necesidad de financiar al Estado y el impacto en el bolsillo de los trabajadores.
Te podría interesar
Por ejemplo, si estás postulado a una vacante de empleo con un salario mensual bruto de 30,000 pesos, la cantidad real o el sueldo que llevarás a tu hogar será de 25,000 pesos, pero ¿A qué se debo esto? Sí esta gran disminución se debe al ISR.
Te podría interesar
La retención del ISR es un mecanismo mediante el cual se descuenta directamente una parte del salario de los trabajadores formales en cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Si bien esta práctica asegura un flujo constante de ingresos al fisco, también crea un desafío financiero para los empleados, quienes ven reducido su ingreso disponible.
Además, la complejidad del sistema tributario puede dificultar la comprensión de los contribuyentes acerca de los cálculos y deducciones realizadas en sus nóminas, pero aquí te damos un ejemplo de este cálculo:
En la tabla de ISR para 2023 es necesario localizar el límite inferior del salario neto que te pagarán, para los 30,000 pesos este es de 15,487.72 pesos, ambas cifras se tendrán que restar y al resultado de 14,512.28 pesos se multiplicará por la tasa de 21.36% correspondiente al salario neto.
Así obtendremos el impuesto marginal de 3,099.82 pesos, lamentablemente a esta cantidad aún se tendrá que sumar la cuota fija de 1,640.18 pesos precisada en la tabla de ISR 2023 dando como resultado un gravamen total de 4,740 pesos.
Éste será el impuesto a retener por parte de los patrones en tu pago de 30,000 pesos lo que nos dejará con un salario neto de 25,260, sin aportaciones al seguro social, las cuales tienen otro proceso para el cálculo y que aminora aún más el ingreso mensual.
La retención del ISR puede impactar desproporcionadamente a los trabajadores de ingresos medios y bajos, pues los empleados con menos recursos pueden enfrentar dificultades para obtener información confiable y tomar decisiones informadas acerca de sus finanzas personales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.