La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en México ¿podría NO discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados en septiembre 2023? Si bien, desde marzo los legisladores se comprometieron a analizar este tema para modificar la Ley Federal del Trabajo a partir del noveno mes del año, podría existir una razón por la que la propuesta ni siquiera se discuta en este periodo legislativo que está por iniciar.
Desde hace 106 años que no se ha modificado en México el límite de horas laborales. Por ello, en abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó que se reforme la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución para que se apruebe la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. En caso de que los trabajadores laboren más tiempo, los patrones tendrán que pagar horas extras.
Te podría interesar
La iniciativa de ley que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana que ha emocionado a gran parte de los trabajadores a nivel nacional desde que se dio a conocer busca privilegiar la salud física y mental de los empleados, además de favorecer un equilibrio entre la vida social, laboral y familiar de las personas. La legislación nació de dos iniciativas presentadas por los legisladores Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) y Susana Prieto Terrazas (Morena).
Te podría interesar
¿Por qué podría NO discutirse la iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en septiembre?
Pese a que los legisladores de la Cámara de Diputados se comprometieron a impulsar la discusión en el pleno que plantea la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana para el nuevo periodo legislativo que arranca en septiembre 2023, la iniciativa podría no discutirse, entre otros motivos, por la rispidez que existe entre la clase empresarial para modificar el horario laboral y pagar horas extra.
Los empresarios han detallado que antes de pensar en implementar una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, se deben terminar de asentar las iniciativas previas que ya se aprobaron el año pasado, como el aumento de vacaciones de 6 a 12 días por año, así como el aumento en el pago de las cuotas patronales de aquí a 2030 para que los trabajadores tengan un retiro digno.
"La única manera de compensar estos tres aumentos de costo (...) el aumento al salario mínimo de vacaciones y en la aportación de pensiones, es aumentando la productividad. Y por eso la postura de Coparmex y del sector empresarial es que no es tiempo de aumentar otro costo hasta que no se logre aumentar la productividad. Eventualmente lo vamos a poder lograr, decir, siempre estamos a favor de aumentar las prestaciones de los trabajadores. Tenemos que ir haciéndolo gradualmente, de tal manera que esto no afecte a la economía de las empresas, a las fuentes de trabajo y con esto se puede realmente beneficiar el trabajador", detalló José Medina Mora, presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al podcast Norte Económico de Banorte en la emisión de ayer, miércoles 17 de agosto
Sin embargo, el integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Cordera, detalló que en caso de que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México no se discuta ni analice en este periodo legislativo (que arranca en septiembre 2023) en la Cámara de Diputados, la bancada de este partido político seguirá insistiendo en el tema en la próxima legislatura, por lo que pidió paciencia:
"La discusión se reanuda en septiembre. Pero si no pasa en este periodo legislativo, en el siguiente empujamos. ¡Paciencia y mucho trabajo! ¡Vamos por la reducción de la jornada laboral!".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.