SALARIO

¿Cuánto salario me queda después de impuestos si gano 10,000 pesos al mes?

Este es el impuesto que impactan a tu salario y así puedes saber cuánto realmente llevas a casa

¿Cuánto salario me queda después de impuestos si gano 10,000 pesos al mes?.Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los impuestos son una parte fundamental de todos los gobiernos e impactan la vida financiera de cualquier persona -tanto física como moral-, en este tenor, es esencial entender cómo aplican y cuáles son las obligaciones que se tienen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Muchas veces, el salario que se anuncia en las vacantes de empleo no es el que se llevará a los hogares, por ejemplo, si una oportunidad de empleo cuenta con un salario bruto de 10,000 pesos mensuales esto significa que le hacen falta las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aportaciones al Seguro Social.

Entonces, ¿cuánto me queda de impuestos después de las retenciones si gano 10,000 pesos? Primero se debe precisar el límite inferior y superior al que se está sujeto de impuestos y sobre él corroborar la tabla de ISR aplicable.

Para este caso de 10,000 pesos mensuales se especifican los siguientes límites:

  • Inferior: 6,332.06 pesos
  • Superior: 11,128.02 pesos

Una vez verificado este monto, se debe restar el límite inferior al salario bruto lo que nos da como resultado 3.667.94, esta será la parte gravada para fines del ISR.

Como segundo paso, en la tabla de ISR se precisa una tasa sobre el excedente inferior, para el caso corresponde al 10.88%, al hacer el cálculo el impuesto marginal queda en 399.07 pesos. Sin embargo, para cada percepción está especificada una cuota fija que para los ingresos que no superan los 11,128.02 pesos es de 371.83 pesos.

Al hacer la suma de 399.07 pesos + la cuota fija de 371.83 pesos se obtiene:

  • 770.9 pesos de impuesto a retener.

Lo que significa que al hacer la resta sobre el salario mensual bruto de 10,000 pesos se quedará con una percepción de 9,229.1 pesos mensuales, claro, a este ingreso aún hace falta integrarle la cuota del trabajador destinada al seguro social.

Los impuestos se destinan a financiar una variedad de servicios y programas gubernamentales, como la educación, la salud y la infraestructura; en el caso de las aportaciones al seguro social estas brindan a los derechohabientes a ser partícipes de servicios de salud del IMSS, créditos del Infonavit y garantizar su pensión para el retiro por medio de la Afore.

Cabe señalar que en México, el ISR se calcula en función de una tabla de tarifas progresivas, lo que significa que la tasa de impuestos aumenta a medida que tus ingresos aumentan. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.