La retención de impuestos a los trabajadores con salarios de 8,000 pesos mensuales se ha convertido en un tema candente de discusión, algunos consideran que esta medida es necesaria para mantener la recaudación tributaria y financiar programas sociales, otros especialistas argumentan que representa una carga impositiva excesiva para quienes perciben salarios modestos.
Desde la perspectiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la retención de impuestos es crucial para garantizar una base de ingresos que permita al gobierno cumplir con sus responsabilidades financieras. Además, se argumenta que todos los contribuyentes deben participar en la financiación de los servicios públicos de manera equitativa, independientemente de su nivel salarial.
Te podría interesar
Por otro lado, los críticos señalan que la retención de impuestos puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los trabajadores de bajos ingresos. En un país donde los costos de vida varían mucho según la región, algunos sostienen que las retenciones no pueden ser más flexibles y adaptadas a las condiciones locales.
Pero, ¿cuánto me retendrá el SAT si gano 8,000 pesos mensuales? Es claro que las vacantes laborales con salarios de entre 8,000 a 15,000 pesos son las más frecuentes en bolsas de trabajo, y el primer término que se debe tomar en cuenta previo a la postulación es saber si el salario es neto o bruto, pues de ahí partirá la respuesta.
El salario neto es aquel que ya cuenta con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta y de seguridad social, y el bruto es la percepción total a la que se le harán los descuentos anteriormente mencionados, de tal forma que las retenciones quedarán de la siguiente forma con un salario mensual de 8,000 pesos.
- ISR 553.3 pesos
- Seguridad Social 190 pesos
Esto quiere decir que tras ambas retenciones el trabajador tendrá un salario mensual de 7,256.7 pesos; cabe señalar que no solo el trabajador paga impuestos, pues el patrón es el encargado de cubrir la mayor carga contributiva y de seguridad social, tan solo en cuotas patronales deberá pagar 1,507.68 pesos de forma mensual si el salario diario es de 266.6 pesos.
La carga fiscal y de seguridad social hacia este tipo de percepciones abre el debate sobre la extensión del subsidio al empleo, pues el último rango de salario que permite algún tipo de beneficio está dirigido a las personas con ingresos menores a 7,382.34 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.