El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los gravámenes que se aplica sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas y las personas morales en todo el mundo, y tiene como finalidad brindar al Estado activos que funjan para financiar una variedad de servicios públicos esenciales, como la educación, la salud, la infraestructura, la seguridad pública y otros programas sociales que benefician a la sociedad en su conjunto.
Los gobiernos dependen de los ingresos fiscales para mantener sus operaciones y cumplir con sus obligaciones financieras, de ahí que si observas en tu CFDI de nómina la retención de un monto por concepto de ISR esta es la finalidad.
Te podría interesar
Ahora bien, si estás por entrar a un trabajo y te indicaron que tendrás un salario bruto mensual de 6,000 pesos, aún no te emociones, pues a este monto aún le hace falta las retenciones y aportaciones patronales al seguro social.
De acuerdo con la calculadora de ISR de Talent si recibes un salario mensual de 6,000 pesos tu patrón está obligado a retener por concepto de ISR 379 pesos, 143 pesos por aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que dejaría el sueldo neto en 5,758 pesos mensuales.
En ese tenor, la firma precisó que con un salario anual de 72,000 pesos en México, como trabajador la tasa impositiva promedio es de 4% y su tasa impositiva marginal es de 16.2%. Esta tasa marginal significa que sus ingresos adicionales serán gravados a este tipo. Por ejemplo, por un incremento de 100 pesos en su salario, pagará 16.24 pesos, por lo tanto su sueldo neto aumentará solo 83.76 pesos.
El pago del ISR por parte de los trabajadores y las empresas es esencial para mantener el orden fiscal y garantizar que todos contribuyan de manera justa al sostenimiento de la sociedad. El cumplimiento tributario evita la evasión fiscal, que podría perjudicar la equidad y la estabilidad económica al reducir los ingresos del gobierno.
De ahí que si tu patrón te intenta registrar con un salario menor al seguro social y así reducir las cargas patronales tanto de impuestos como cuotas obrero patronales lo procedente es realizar la denuncia ante el IMSS, a fin de que verifique la situación de la empresa y pueda brindar certeza a los trabajadores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.