DERECHOS LABORALES

La RAZÓN por la que jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana podría aplicar hasta 2028

La discusión a la reforma a la Ley Federal del Trabajo está por iniciar en septiembre en el pleno de la cámara baja

Créditos: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Es en septiembre que la Cámara de Diputados analizará si se aprueba o no la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en el Pleno. No obstante, a poco más de un mes de que inicie la discusión en la cámara baja, la clase empresarial volvió a mostrar su desacuerdo y aquí te detallamos la razón por la que la medida; si se aprueba pese al descontento de los empresarios, podría entrar en vigor en su totalidad hasta el 2028.

Pese a la resistencia de la clase empresarial ante la posible reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana, la legisladora de Morena, Susana Prieto, quien es la impulsora de la reforma a la Ley del Trabajo que no ha tenido cambios en este sentido desde hace más de 100 años se comprometió a impulsar la iniciativa para que sea discutida y analizada en el seno del pleno de la Cámara de Diputados a partir de septiembre.

La legisladora detalló a El Economista que la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana tiene que discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados y no en la Comisión Permanente porque es una propuesta que requiere la aprobación de los congresos locales para que pueda entrar en vigor, sin embargo, desde que el 26 de abril se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja, la clase empresarial mostró su inconformidad. 

Leyenda: Pixabay

¿Por qué, aunque se apruebe la REDUCCIÓN a la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana podría tardar 4 años en entrar en vigor en su totalidad?

Si bien la clase empresarial asegura que no se opone a la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora detalló que "no es momento de discutir la disminución de la jornada laboral", e incluso, aseveró que en caso de que sea discutida para modificar a la Ley Federal del Trabajo la medida tiene que incluir la gradualidad como en el caso de Chile.

Si se incluyera la gradualidad en la propuesta que plantea reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana, la medida no entraría en vigor en su totalidad, sino hasta 4 años después de aprobada (es decir, en 2028), y es que, al ser una medida gradual, se dosificarían las horas, para que de manera escalonada se vayan alcanzando las 8 horas menos a la semana, lo que llevará hasta 4 años.

"La única manera de seguir siendo competitivos es aumentar la productividad, que, por cierto, tenemos mucho que avanzar en ese tema y (ya será) gradualmente llegar a la reducción laboral. No es el momento, pero cuando sea el momento debe de implementarse de una manera similar como se hizo en Chile, es decir, de forma gradual, en 4 años se hizo la aprobación de la Jornada Laboral. No es el momento adecuado, pero cuando sea, este debe ser de manera gradual en 4 años”.

La clase empresarial asegura que no es el momento de pensar en una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en México porque en 2023 los empresarios han tenido 3 incrementos en los salarios mínimos, en los días de vacaciones, así como en el Fondo de Pensión de los Trabajadores para que accedan a una pensión digna en un aumento del 8% gradual; es decir de 1% al año empezando este.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.