Todos nos hemos enfrentado a la urgencia de sacar dinero en cajeros automáticos diferentes a la sucursal emisora de nuestra cuenta, tal vez el cajero estaba lejos de donde te encontrabas y por eso recurriste a otro, pero esta operación tuvo un costo derivado de la comisión por disposición de efectivo, pese a ser un ATM de la red nacional.
Afortunadamente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló qué cajeros no cobran comisión por retiro y cuáles te permiten consultar tu saldo gratis, porque sí, hay bancos que cobran incluso por esta operación.
Te podría interesar
El organismo precisó que existe el convenio “multired” que agrupa a HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel, y en su mayoría esta red tiene acuerdos con otras entidades para su uso, por ejemplo, Banregio que también permite usar sin comisiones a los usuarios de Afirme, Intercam, Banco Azteca, Bancoppel, Bancrea.
Otro caso es Scotiabank que mantiene pactos con Afirme, Intercam y Mi Banco Autofin; en ese mismo sentido Inbursa deja que los usuarios de la banca Afirme puedan usar sus ATMs sin cobro de comisiones.
Estas alianzas están basadas en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financiero (LTOS) que permite a las entidades bancarias realizar acuerdos para compartir su infraestructura de cajeros automáticos.
Evita fraudes en cajeros automáticos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sugirió a los usuarios de la banca tomar precauciones al acudir a sucursales a fin de evitar ser víctimas de fraudes o extorsiones; en ese sentido, recomendó evitar el uso de los cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.
Además pidió a la población abstenerse de usar los ATMs cuando en la cabina se encuentre individuos sospechosos y de preferencia usar la tarjeta en el menor tiempo posible, así como evitar distracciones y recomendaciones o sugerencias de personas ajenas a la banca.
“Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros; desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros”, precisó la dependencia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.