La falta de evidencia científica concluyente que demuestre la existencia de objetos voladores no identificados (OVNI) de origen extraterrestre, es uno de los principales factores que obligan a la comunidad investigadora a tomar con seriedad el tema; sin embargo, cada día más relatos de ex oficiales y mandos militares se suman al discurso sobre la presencia de este tipo de objetos.
Por lo regular, este tipo de apariciones son vinculadas a fenómenos naturales o causados por objetos humanos, como aviones, globos, satélites, drones, ilusiones ópticas, aeronaves militares o experimentales clasificadas, de ahí que eventos como el presenciado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tengan un alto valor para fines de divulgación y descubrimientos enfocados en este tema.
Te podría interesar
La subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del vecino del norte recibió a los ex oficiales David Grusch, miembro de inteligencia de la Fuerza Aérea, David Fravor, excomandante de la Marina; y Ryan Graves, expiloto de la Armada, quienes argumentaron que el Pentágono cuenta con restos de naves alienígenas.
En la reunión se expusieron las experiencias de los militares y como los ideales de la “verdad y transparencia” los llevaron a evidenciar este tema que por años el gobierno estadounidense y los legisladores prefiere nombrar “fenómenos aéreos sin identificar” (UAP).
A estas afirmaciones se le suman las de miles de personas que por años han afirmado haber tenido experiencias inusuales, pero hasta ahora no se ha presentado evidencia concluyente de que respalde la existencia de visitas extraterrestres o este tipo de artefactos, de ahí que el Congreso norteamericano solicitara al Pentagono abrir los archivos para tener una revisión más amplia y transparente sobre el tema.
Cabe señalar que en 2017, el New York Times publicó un artículo que reveló la existencia de un programa secreto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos llamado "Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales" (AATIP, por sus siglas en inglés). El propósito del programa era investigar y analizar informes de encuentros con objetos aéreos que desafiaban la explicación convencional. El AATIP se centró principalmente en encuentros de militares con objetos no identificados.
El programa AATIP fue dirigido por el oficial de inteligencia militar Luis Elizondo, quien renunció al Departamento de Defensa en 2017 en protesta por lo que encontró una falta de atención suficiente a la investigación de estos fenómenos. Después de su renuncia, Elizondo se asoció con la Academia de Artes y Ciencias To The Stars (TTSA) para continuar investigando y divulgando información sobre OVNIs.
En 2020, el Pentágono publicó tres videos clasificados de movimiento que habían sido previamente filtrados al público. Estos videos, conocidos como "FLIR1", "Gimbal" y "GoFast", muestran encuentros entre pilotos de la Marina y objetos aéreos no identificados, que exhiben movimientos y características inusuales.
Durante la audiencia el exoficial David Grusch respondió al cuestionamiento del representante demócrata por California, Robert García, si creía que el gobierno tenía algunos UAP en su poder, afirmando que durante sus cuatro años en la dependencia gubernamental confirmó este hecho con al menos 40 testigos.