Durante la primavera y en lo que va del verano de 2023 México ha atravesado por una temporada cálida atípica, propiciada por las distintas olas de calor que han afectado a los 32 estados de la República Mexicana, trayendo como consecuencia temperaturas de hasta 45 grados celsius en entidades del norte del país, así como más de 30 grados en la Ciudad de México, tal como está pronosticado del 13 al 16 de julio de este año. Ante el registro de estos fenómenos meteorológicos hay una pregunta que salta: ¿cuántas olas de calor habrá en el país?
A inicios de junio el país entero experimentó una de las olas de calor más intensas de los últimos años, una que incluso en la capital del país provocó que los termómetros llegaran a temperaturas no vistas desde hace mucho. Por otro lado, en estados del norte como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en entidades del occidente como Jalisco, Nayarit y Michoacán reportaron más de 40 grados durante casi todo ese mes.
Te podría interesar
Ahora, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, desde la tarde de ayer anunció que la temperatura de la CDMX volvería a subir considerablemente, al igual que en otras regiones del país, condiciones climáticas que estarían presentes durante tres días seguidos.
Ante esto sugirió que se optara nuevamente por el uso de bloqueador, ropa cómoda y de colores claros, así como de cuidar nuestra hidratación, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como estar atentos a los informes oficiales emitidos por las autoridades capitalinas.
¿Cuántas olas de calor habrá en México 2023?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), servicio que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que para este 2023 habría cuatro olas de calor en México, las cuales ya se han manifestado.
La primera se registró durante el mes de marzo, mientras que la segunda se suscitó en abril, mismas que duraron solo un par de días seguidos. No obstante, la tercera ola de calor ha sido, hasta ahora, la de mayor duración, y es que tras haber iniciado el 1 de junio y bajo el pronóstico de que terminaría 10 días después, ésta se prolongó hasta casi finales de ese mes, ola que además trajo las mayores temperaturas de lo que va del 2023.
Pero el asunto de las olas de calor no paró ahí. A comienzos de julio se hizo presente la cuarta ola de calor, misma que se pronosticó que duraría de entre 3 a 10 días continuos, fenómeno climático que también provocó que los termómetros estuvieran por arriba de los 30 grados celsius, mientras que en el norte de México llegaron a 45 grados o incluso más.
Será el 23 de septiembre cuando el verano 2023 llegue a su fin en México, y si bien hasta el momento no se ha predicho la llegada de una nueva ola de calor en el país, no se descarta la posibilidad de que las altas temperaturas vuelvan, por lo que es importante estar alertas y estar atentos a la información que emitan las autoridades locales, estatales y federales sobre las condiciones climáticas que se vayan presentando en la República Mexicana.
¿Qué es una ola de calor y cuánto dura?
Una ola de calor se define como aquel periodo prolongado de temperaturas inusualmente altas, las cuales a menudo se presentan entre condiciones de alta humedad. En cuanto al tiempo que dura cada ola de calor, los expertos señalan que son tres días seguidos de calor extremo, aunque puede haber variaciones según ciertos factores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.