México atraviesa por una situación climática insólita. La tercera onda de calor en pleno junio ha sorprendido a millones de mexicanos, así como a científicos quienes consideran como atípica esta situación que se vive en los 32 estados de la República Mexicana, siendo mucho más extrema en estados del norte donde los termómetros han marcado hasta 45ºC o incluso más. Pero en la parte central del país también han habido temperaturas que resultan extraordinarias y que ya han generado cierta preocupación entre los ciudadanos. Y así como la salud de las personas puede verse afectada por el calor, nuestros celulares y otros dispositivos móviles también.
Una de las medidas de protección y cuidado que este tipo de artículos electrónicos enfatizan en sus instructivos es que evitemos exponerlos a fuentes de calor, algo que seguramente todos o la mayoría de los que tenemos un smartphone hacemos. Pero qué pasa cuando una alta temperatura está presente, como sucede con una onda de calor, y no necesariamente lo tenemos bajo los rayos del sol.
Te podría interesar
Si bien la exposición no es la misma, esto no quiere decir que tenerlo dentro de nuestra casa no ponga en peligro la vida útil de nuestro teléfono móvil, por lo que es importante que conozcas algunos riesgos del calor en tus dispositivos electrónicos.
¿Qué pasa si el celular se calienta con el sol?
Celulares, consolas de videojuegos y tabletas son algunos de los dispositivos que pueden verse seriamente afectados por una onda de calor, tal como la que estamos experimentando a nivel nacional. Quizá tengas idea de qué podría pasarles si están siendo sometidos a altas temperaturas, pero qué peligro corren si el calor se prolonga. Estos son 3 riesgos que podrían dejar inservible tu celular.
Daños a la batería
Uno de los componentes más afectados por una onda de calor es la batería. Al estar fabricada de litio, ésta tiende a hincharse cuando la temperatura es extrema o muy alta. Esto puede provocar daños severos, desde una reducción significativa en su vida útil o agotarse muy rápido, hasta romper otros elementos de tu celular e incluso llegar a incendiarse.
Afectaciones al chip
Dado que también los chips están hechos de materiales maleables y que suelen hincharse con las altas temperaturas, es peligroso cuando son sometidos a mucho calor. En caso de verse afectados podrían deteriorar gravemente la operación o correcto funcionamiento de tu celular.
Bajo rendimiento del procesador
Similar a lo que sucede con la batería, el procesador también puede ser seriamente afectado por las altas temperaturas derivadas de una onda de calor. Y aunque este efecto es una manera de sopesar el calor, es decir, que lo utiliza como medida de protección para otros componentes internos, es un hecho que hay que evitar que se cliente en exceso a fin de no llegar a que se sobrecaliente y dañe significativamente la operación de nuestros dispositivos.
Consejos para evitar que mi celular se dañe por el calor
A pesar de que el calor afecta el funcionamiento y vida útil de un celular hay maneras de evitar esta situación tanto con nuestro smartphone como con otros dispositivos móviles:
- No exponerlos a los rayos del sol directamente.
- Tampoco dejarlos al interior de un auto ya que la temperatura dentro de un vehículo es mayor que en el exterior y eso podría afectarlo significativamente, al punto de dejarlo inservible.
- Usa cargadores y componente originales para cargar baterías.
- Evita dejarlos conectados más tiempo del necesario y no los uses mientras se están cargando ya que esto genera más calor en ellos.
- En ratos retírale la funda, sobre todo cuando lo estés cargando.
- Cierra aplicaciones y demás programas que estés usando en segundo plano para ahorrar energía y evitar que se caliente tu dispositivo.
Desafortunadamente nos es imposible evitar esta tercera onda de calor en México. No obstante, llevar a cabo estas medidas de protección podremos reducir el riesgo de que nuestro celular se dañe e incluso quede inservible.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.