Fumar, además de ser un hábito dañino para la salud, es un "gasto hormiga" que poco a poco consume el bolsillo de los mexicanos, de hecho el impacto ha sido mayor conforme se incrementa el costo de los cigarrillos y ese capital “desperdiciado” podría haber sido usado en algún instrumento de ahorro o mecanismo de inversión.
De acuerdo con cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSA) en México existen 14 millones de fumadores, siendo el tabaquismo la causa de más de 8 millones de muertes anuales, 7 millones por consumo directo y 1.2 millones por estar expuestas al humo del cigarro.
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Según cifras de la firma Statista, un mexicano (fumador) consume tres cajetillas de cigarro en una semana, este producto tiene un valor que oscila entre los 60 a los 75 pesos dependiendo de la cantidad de cigarrillos que tenga en el interior.
Por ejemplo, entre las marcas más populares y que concentra una gran cantidad de consumidores como lo son Malboro, Camel y PallMall, el costo de sus artículos de 20 unidades alcanzó los 75 pesos para los primeros dos casos y 68 pesos para el tercero, derivado del ajuste de costos para 2023.
Entonces si un fumador promedio compra tres cajetillas de 75 pesos a la semana, al mes este gasto implicaría 900 pesos de inversión para darse ese “gustito”.
Mexicanos no son los que más gastan en cigarros
Pese al incremento de costos, hay localidades en otras latitudes que tiene un mayor precio en el valor de las cajetillas de tabaco, de acuerdo con un análisis realizado por la plataforma de compras Picodi, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda son los países con un costo promedio más alto.
A detalle, el estudio muestra que en Australia un paquete con 20 cigarrillos cuesta 27.83 dólares, que equivale a 491 pesos; en Nueva Zelanda el valor del mismo artículo alcanza los 24.75 dólares (436 pesos); mientras que en Irlanda el precio es de 16.49 dólares unos 291 pesos.
Según cifras de la firma, en su ranking de precios México aparece en el lugar 66 de costos por paquete de cigarros.
¿Por qué sube el costo de las cajetillas?
En México existe el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tiene, entre otras funciones, como finalidad gravar productos que “dañan” la salud de los consumidores, un ejemplo de ello son las bebidas azucaradas y los tabacos labrados.
Las autoridades buscan, con la aplicación del impuesto, reducir el consumo de estos artículos, así que cada vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite nuevos lineamientos en el Paquete Económico este impuesto se actualiza, lo que trae un incremento en el costo final del artículo.