Desde el pasado domingo 15 de enero, la Ley Antitabaco o Ley General para el Control del Tabaco entró en funcionamiento en todo el país. Sin embargo, sus estatutos o bases no han quedado fuera de comentarios tanto a favor como en contra.
Tal es el caso de la industria tabacalera, la cual ha manifestado su descontento por la excesiva rigidez de la ley, la cual estipula la reducción de visibilidad de las marcas de los cigarros para su venta además de otras medidas. Caso contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplaudió la nueva reglamentación que estipula la prohibición del acto de fumar en diversos sitios.
Te podría interesar
Pero, ¿cuáles son exactamente estos sitios en donde no se puede fumar y qué multa podría estipularse en caso de hacer omiso a la reglamentación?
Prohibiciones de la Ley Antitabaco
La nueva Ley Antitabaco 2023 tiene como principal objetivo disminuir el consumo de tabaco entre la población. Para ello, una de sus estipulaciones más importantes es la prohibición de publicidad a través de cualquier medio de comunicación sin importar que sea internet, redes sociales, cine, televisión y teatro.
De igual manera, y cómo mencionamos anteriormente, las cajetillas de cigarros ya no podrán verse de manera directa en supermercados, tiendas de conveniencia y otro tipo de sitio en donde se venda este producto. Asimismo, no se deberán mostrar logotipos, eslogans o arreglos gráficos que han alusión a las marcas de cigarros. En cambio, solo se podrá enseñar una lista con los precios de cada producto.
La ley también abarca la prohibición para mostrar la marca de las compañías de cigarros en vehículos para competencias deportivas, uniformes, gorras, cascos, videojuegos así como discos o dispositivos de almacenamiento.
Cabe destacar que la Ley Antitabaco 2023, la cual se basa en las medidas aprobadas en 2008, también busca la creación de más espacios libres de humo de tabaco así como un etiquetado con advertencias sanitarias en toda cajetilla.
¿En qué lugares ya no se podrá fumar?
Desde el 15 de enero de 2023, los siguientes espacios se encuentran libre de tabaco:
- Patios
- Terrazas
- Balcones
- Parques de diversiones
- Área de juegos
- Jardines
- Deportivos
- Hoteles
- Playas
- Centro de espectáculos
- Canchas
- Estadios
- Arenas
- Plazas comerciales
- Mercados
- Hospitales
- Clínicas
- Iglesias
- Restaurantes
- Bares
- Paraderos de transporte público
- Lugares de trabajo
- Escuelas privadas y públicas
De igual manera, es importante mencionar que los sitios actuales en donde se puede fumar, como restaurantes y hoteles, se mantendrán de la misma manera. Sin embargo, queda prohibido ofrecer otro tipo de producto o servicio como comida y bebidas.
Hacer caso omiso a esta regla puede traer diversos tipos de multas y penalizaciones tanto para los espacios en donde se fume cómo para las personas que realizan el acto. Un establecimiento podrá ser clausurado de manera parcial o completamente así como de forma temporal y definitivamente si deja que las personas fumen en zonas no autorizadas. En tanto, una persona que fume en espacios libres de tabaco podrían obtener una multa que va desde los mil y 10 mil salarios mínimos. Asimismo, podría ser arrestada por hasta 36 horas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.