La industria de bebidas alcohólicas manifestó su descontento y aseguró que no existe evidencia que sugiera una relación entre el consumo de alcohol a enfermedades cancerígenas.
¿Pensabas que los etiquetados con advertencias eran una particularidad mexicana? Pues no, de hecho en varios países se utilizan señalamientos para indicar alertas por el consumo y/o uso de productos que pudieran llegar a ser nocivos para la salud.
Te podría interesar
El más reciente caso ocurrió en Irlanda, al convertirse en la primera nación en el mundo en legislar sobre un nuevo etiquetado a las bebidas alcohólicas, que busca prevenir el cáncer entre la población y así aminorar el consumo de este líquido.
La nueva medida será implementada hasta 2026 y cuenta con la validez y firma del ministro de Salud irlandés, Stephen Donelly. No obstante, empresarios y gente relacionada a la industria de bebidas alcohólicas han manifestado su descontento por su implementación.
Entre las advertencias que tendrán las bebidas destacan el contenido calórico, los riesgos a desarrollar cáncer de hígado, enfermedades hepáticas y otros riesgos a la salud que implica su ingesta.
En ese sentido, el ministro de Salud aseguró que la medida sólo se alinea a la legislación ya existente, ya que los envases de alimentos y bebidas ya cuentan con información sanitaria y advertencias, por lo que solo se suman las bebidas alcohólicas a este modelo.
¿Qué dice la oposición?
Previo a la firma de la nueva legislación el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) presentó una denuncia formal ante la Comisión Europea, solicitando abrir un procedimiento de infracción al gobierno por la ley.
Además de que la medida no fue tomada de buena manera por la industria, también aseguraron que se criminaliza el consumo de cerveza, cava y vino; además de que etnólogos manifestaron que no existe evidencia científica que haga necesario el nuevo etiquetado.
El organismo aseveró que la medida es incompatible con el Derecho de la Unión Europea y que constituyen una barrera y desproporción para el comercio; asimismo, el presidente del organismo, Mauricio González-Gordon, aseguró que la legislación afectará el mercado de la UE, “dificultando de facto el acceso de productos de otros Estados miembros a Irlanda y generando así una clara discriminación a los productos importados”.
Por su parte el secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte, calificó la acción irlandesa como “tabacalización” del vino.