UNA VERDADERA LEYENDA

Ella es la mujer que INSPIRÓ el nombre de la Salsa Valentina

Uno de los productos más populares entre la población mexicana, la salsa Valentina, cuenta con una gran historia detrás. Conócela a profundidad.

Valentina. Este es el origen de su nombre.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En todo hogar mexicano, que disfruta de comer alimentos picantes, no puede faltar la famosa salsa Valentina. Este pequeño pero poderoso alimento se ha convertido en un infaltable dentro de las alacenas mexicanas debido a su distinguido sabor así como su uso en infinidad de productos que comemos a diario.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que detrás de este popular alimento se encuentra la historia de una guerrera mexicana que rompió con los estigmas y estructuras sociales de la época para convertirse en una mujer legendaria. 

Si no conoces la historia detrás del nombre de la salsa Valentina, a continuación te la contamos con lujo de detalle. 

¿Cuántos tipos de salsa Valentina existen? 

La salsa Valentina nació en la década de los años 60, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por medio del emprendimiento de Manuel Maciel Méndez, un vendedor de refrescos y paletas de hielo que decidió darle un giro radical a su negocio. 

En un inició, el primer producto de la nueva compañía de Méndez era la llamada salta Tamazula, la cual fue aceptada, casi de manera inmediata por la población. Lo anterior provocó que Méndez lanzara nuevas marcas como la llamada Costa Brava y la tan famosa salsa Valentina

Con el paso del tiempo, la salsa Valentina se ganó el gusto de la gente, lo que la convirtió en el producto estrella de la naciente compañía, la cual decidió lanzar otros tipos de salsa que se distinguían por el color de su etiqueta: amarilla y negra así como una versión en polvo e incluso para mariscos o pescados. 

Pero, ¿cómo es que esta famosa salsa obtuvo su nombre de una mujer que marcó época durante su existencia? 

¿Quién fue Valentina Ramírez? 

Valentina Ramírez Avitia fue una guerrillera mexicana que nació en la comunidad de San Antonio, cerca del municipio de Tamazula, Durango. A sus escasos 17 años, Ramírez decidió vestirse como hombre y tomar el nombre de Juan con la misión de unirse a la lucha dentro de la Revolución Mexicana. Cabe recordar que en aquella época, las mujeres tenían prohibido participar en la lucha armada. 

Tras sus primeras participaciones, Valentina dejó en evidencia su gran capacidad y preparación así como una mentalidad estratégica. Por ello, y tras el combate en el puente de Pumajero, en Culiacán, fue nombrada teniente. 

Cuenta la leyenda que algunas personas sabían que Valentina era mujer y se lo hacían saber mediante palabras o frases misóginas, sin embargo, la misma Valentina les respondía con una pistola en la mano y apuntando directo a ellos. 

Por lo anterior, Valentina fue nombrada como la Mulán mexicana por el parecido de su historia con la leyenda china. A pesar de esto, Valentina murió en la pobreza en Navolato, Sinaloa, en 1979 pero su leyenda fue rescatada por la popular salsa. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ