PARANORMAL

“Se me subió el muerto” ¿cuál es la leyenda urbana que rodea este fenómeno del sueño?

Es muy común escuchar que alguien decir esta frase y normalmente los mexicanos lo asociamos con algo del más allá, aunque no sea así

Se me subió el muerto.En México hay personas que creen que este suceso tiene relación con el más alláCréditos: Especial
Por
Escrito en CIENCIA el

¿Alguna vez has sentido que mientras duermes no puedes moverte? Cuando una persona experimenta este episodio en México es muy común escuchar que “se le subió el muerto”, y desde antes de que los expertos explicaran lo que significa este suceso, culturalmente se creía que pasaba cuando un demonio quería poseerte.

Esta sensación puede durar unos minutos, durante ese lapso la persona puede sentir desesperación, miedo, ansiedad, opresión en el pecho, falta de respiración, ganas de gritar, etcétera. También se pueden presentar alucinaciones, es decir, ver o escuchar imágenes tenebrosas o tener la sensación de estar despierto.

Esta experiencia por la que han pasado muchas personas ha generado mitos y leyendas para su explicación. En el caso de México, suele asociarse con la posesión de los muertos o de los nahuales, quienes entrarían al cuerpo en el lapso que el individuo duerme. Algunas creencias, dicen que si el individuo no lucha para expulsar al espíritu invasor, podría morir o perder su cuerpo.

Como antídoto para despertar de esta parálisis de sueño utilizan oraciones, rezos o insultos, para generar la estimulación necesaria y despertar. Sin embargo, los expertos señalan que puede ser resultado de la ingesta de comida, estrés o una mala posición al dormir a lo que se le conoce como parálisis del sueño. Otras causas son el abuso de sustancias (café, alcohol u otras drogas) o trastorno de estrés postraumático.

Es justo el factor de estrés el que más podría influir, de ello que la experiencia sea más común en lugares o épocas vinculados con lo paranormal, como podrían en el Día de Muertos o dormir en un lugar terrorífico.

¿Qué es la parálisis del sueño?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Granada, este padecimiento no tiene que ver con la energía de seres del más allá. La medicina le llama parálisis del sueño y consiste en la incapacidad temporal de realizar movimientos voluntarios, incluyendo los que nos permiten hablar.

La principal causa es un desajuste en los mecanismos que regulan el ciclo del sueño. En concreto, el vinculado a una fase específica: la denominada sueño REM (del inglés rapid eye movement o movimiento ocular rápido). Es decir, una desincronización temporal entre la consciencia del sujeto, que está despierto, y el control muscular, atonía típica de la fase de sueño REM.

También está vinculado con la privación o falta intencionada de sueño durante un tiempo prolongado. Sin entrar a profundizar detalladamente en los mecanismos fisiológicos, una inadecuada higiene de este siempre contribuye, en mayor o menor medida, a agravar cualquier trastorno de no dormir.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.