Si por alguna razón tienes una cuenta bancaria abandonada que no has utilizado en por lo menos tres años, y quieres activarla de nuevo, para evitar que los recursos que aún contiene pasen a la beneficencia pública o sean transferidos al gobierno federal para que se utilicen en las áreas de seguridad pública. Aquí te detallamos si es posible recuperarla y cómo hacerlo.
Cabe recordar que en octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objetivo de que los recursos abandonados en instituciones bancarias se destinen a seguridad pública. Sin embargo, estos cambios aún deben ser avalados por el Senado, aun así, no está de más, mejor reactivar tu cuenta si la tienes abandonada.
Te podría interesar
Una cuenta bancaria no se cancela automáticamente y que los intereses asociados a esta siguen corriendo normalmente. Si pasan tres años de no haber realizado ningún movimiento, ya sea cheques, ahorro e inversiones; el banco tiene la obligación de avisar oportunamente al domicilio registrado, que por inactividad, los recursos se irán a “la cuenta global”.
Te podría interesar
Después de recibir el aviso, el usuario tiene 90 días para aclarar la situación o tratar de recuperar el dinero. En caso que no exista una respuesta, la cuenta se mantiene inactiva y el monto en ella no excede 300 días de salario mínimo vigente (unos 23 mil pesos), el dinero se entrega a la Beneficencia Pública (artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito), y ya no lo podrás recuperar.
¿Cómo reactivar cuenta bancaria abandonada?
Si aún tienes recursos en una cuenta bancaria abandonada y no ha transcurrido más de 6 años o en su defecto, recibiste un correo por parte del banco sobre el traslado de tu dinero, tendrás 90 días antes de “perder” tu dinero. Sólo tendrás que hacer lo siguiente:
- Ten una identificación oficial a la mano.
- Busca todo documento que el banco te proporcionó en la apertura de la cuenta, de preferencia el contrato.
- En caso de no encontrar el contrato, puede usar un estado de cuenta.
- Pero en caso de no tener ningún documento, sólo acude al banco y pide la búsqueda de cuenta por tus datos.
- Te realizarán un cuestionario de seguridad para confirmar que eres el titular de la cuenta.
- Al localizar la cuenta con el monto de dinero, puedes retirarlo de inmediato.
Recuerda que el saldo de tu cuenta puede ser menor al que dejaste al principio, esto porque los bancos suelen cobrar una comisión por mantenimiento, no obstante, este cargo deja de cobrarse después de 3 años, cuando el dinero se envía a una cuenta global. Solo de esta manera reactivas tu cuenta para retirar el dinero que tenías abandonado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ