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Hackean Buró de Crédito; ¿cómo saber si mis datos fueron robados?

El reporte de este hackeo fue dado a conocer ayer por la noche

Hackean Buró de Crédito.¿Cómo saber si mis datos fueron robados?Créditos: Adobe Creative
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El Buró de Crédito es una empresa privada que se encarga de generar informes sobre el historial crediticio de los usuarios que tienen algún producto financiero o pagan algún servicio, por lo que cuenta con información importante y confidencial de las personas.

Por lo anterior, esta institución generó mucha controversia el día de ayer al informar que había encontrado que se ofertaba en redes sociales información ilegal de personas físicas, misma información que coincidía con datos que ellos administraron en 2016 y que seguramente había sido obtenidos de forma ilegal. ¿Es entonces un hackeo al Buró de crédito? Estas son las afectaciones que podría haber. 

¿Hackearon al Buró de Crédito?

De acuerdo con lo confirmado de manera oficial, se puede leer en la página del Buró de Crédito: ...Dicha información contiene datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años atrás y gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito conforme a lo ordenado por la ley que nos regula, aseguró la página oficial del Buró de Crédito.

Cabe resaltar que no se trato de un hackeo, sino de una extracción interna de personal de Buró de Crédito que contaban con acceso a dichos datos. Asimismo, enfatizaron que la base de datos actual no corre riesgo de algún hackeo ya que se encuentra protegida e inalterada, pero que en caso de que los usuarios deseen tener controles adicionales gratuitas como “Alértame y Bloqueo”.

¿Habrá alguna sanción?

Debido a que el Buró de Crédito no está sujeto a leyes de protección de datos personales, no está obligado a dar algún tratamiento intensivo a datos personales y patrimoniales, por lo que se espera una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que se pronuncien y verifiquen las responsabilidades del Buró de Crédito por dicha filtración y las posibles sanciones a aplicar.  

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