El pago del impuesto predial es una de las obligaciones que todos los propietarios deben realizar cada año al municipio o alcaldía donde se encuentra la propiedad, de no hacerlo, puedes tener afectaciones negativas en el Buró de Crédito de la persona y el acceso a algún tipo de financiamiento.
De acuerdo con Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, explicó que tanto los municipios y alcaldías pueden reportar en cualquier momento el pago o adeudos de han hecho los contribuyentes como el agua y Predial a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.
Te podría interesar
“Imaginemos que no has pagado el predial y el municipio decide que va a reportar al Buró de crédito, hay que reportar la base de datos completa, es decir a las personas que sí han pagado, así como las que no lo han hecho", comentó.
El vocero de Buró de Crédito explicó que el no pagar el predial no solo afecta el reporte del historial crediticio, también podría derivar en multas o recargos, la negación de una tarjeta de crédito; incluso algunos gobiernos tienen la facultad legal de embargar la propiedad y rematarla.
En ese sentido, recomendó aprovechar los descuentos que los gobiernos locales realizan en el primer trimestre del año, y de esta manera reducir el monto a pagar, incluso algunas zonas permiten cubrir el monto con tarjeta de crédito a meses sin intereses. Estas facilidades aminoran el gasto y ayudan a no poner en riesgo su historial crediticio o inmueble.
Por ejemplo, la Ciudad de México realiza un descuento de 8% para quienes paguen durante el mes de enero el predial y de 5% para los que salden el impuesto en febrero. Además, en el caso de grupos vulnerables (adultos mayores, pensionados, madres solteras, viudas y divorciadas o personas con discapacidad) el descuento es de 30%, siempre y cuando el valor catastral del inmueble sea menor a 2.4 millones de pesos.
Además del predial ¿qué otros pagos se reportan al Buró de Crédito?
El pago del predial no es el único que pueden reportar los gobiernos locales a las instituciones financieras para registrarlo en el Buró de Crédito, también las prestadoras de servicios de televisión por cable y telefonía móvil o fija pueden reportarlo.
Si quieres saber qué créditos, servicios o contribuciones podrían estar afectando tu historial crediticio puede revisarlo a través del buzón tributario Mi Portal en la página del SAT. La eliminación de los adeudos fiscales dentro de las Sociedades de Información Crediticia ocurre en el mismo plazo que cualquier otra información fiscal.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.