El 83% de industria automotriz confía en que tenga un crecimiento más rentable en los próximos cinco años, en comparación con el 53% del año pasado reveló la encuesta global de KPMG; sin embargo, el documento, que incluyó a ejecutivos del sector, encontró que se habían vuelto más cautelosos con respecto a los resultados a corto plazo, dados los posibles obstáculos que enfrenta la macroeconomía.
Al respecto Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México, refirió durante el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV que entre los retos que el sector automotriz tendrá que enfrentarse durante este periodo son la falta de personal e insumos como los semiconductores, la escases de minerales como el litio, además de otros aspectos socioeconómicos como la guerra entre Rusia y Ucrania que afectan las economías de los paises, la inflación y las altas tasas de interés.
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Respecto al tema si en México se está perdiendo competitividad en la mano obra, dijo que es algo preocupante, ya el aumento en salario mínimo y las demás prestaciones aun no son suficientes e inciden en la industria, sin embargo, dijo que aun así el país está una posición estratégica para traer inversión extranjera sobre todo productos que tienen como destino final el mercado de Norteamérica.
El futuro de los sistemas de propulsión
La misma encuesta reveló que se espera que la participación de mercado de los vehículos eléctricos crezca alrededor de 40% con respecto a las ventas totales de automóviles para 2030. En 2022, las predicciones llegaron a 70%. Hasta ahora, las expectativas de ventas de vehículos eléctricos en Japón, India y Brasil son más cautelosas.
Sin embargo, existe más confianza en que los vehículos eléctricos lograrán la paridad de costos con los de combustión interna sin la ayuda del gobierno: el 82% cree que en los próximos 10 años estos serán ampliamente adoptados pese a no tener subsidios gubernamentales.
Consumidores digitales
Otro punto que resaltó el documento fue la abundancia de nuevos modelos, participantes y tecnologías, la industria cree que las decisiones de compra de los consumidores en los próximos cinco años se centrarán en la importancia de impulsar el rendimiento y la imagen de marca. La privacidad y la seguridad de los datos también son factores clave en las decisiones de compra.
Se espera que los clientes de automóviles compren cada vez más en línea y estén dispuestos a pagar tarifas de suscripción mensuales por los servicios de software. También, el mercado de seguro es visto como una oportunidad de crecimiento para los fabricantes de automóviles.
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