México es el país que más huevo consume al año y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para cubrir la demanda nacional se requieren de 2.77 millones de toneladas al año. La misma dependencia detalla que cada habitante de la nación consume hasta 345 huevos por año, siendo Jalisco, Sonora y Puebla los estados que destacan por la mayor producción de este alimento de la canasta básica.
Por ello, la carestía del huevo desde que inició el 2023 está impactando negativamente el bolsillo de los mexicanos en todo México, y es que al ser uno de los productos de la canasta básica es también uno de los alimentos que más se come; en promedio 26 kilogramos por habitante al año. No obstante, dada la reciente crisis de gripa aviar en Estados Unidos y en nuestro país, este producto ha alcanzado máximos de precios históricos.
Te podría interesar
Los brotes de influenza aviar en ambas naciones, que han llevado al sacrificio de cientos de aves ha hecho que el huevo se encarezca en México, especialmente a partir de la primera semana de febrero, cuando en promedio, a nivel nacional este producto blanco comenzó a cotizarse por arriba de los 53 pesos el kilo, y el producto rojo por encima de los 56. La situación no ha mejorado, sino que lejos de bajar, el precio de los huevos no deja de incrementarse en todo el territorio nacional.
Los estados de México más afectados con el incremento en los precios de los huevos son los que comparten frontera con Estados Unidos, pero las entidades del centro y sur ya comienzan a resentir el impacto de la gripe aviar que ha hecho que este producto se encarezca hasta por encima de los 100 pesos el kilo.
Tanta es la preocupación de los mexicanos con el alza del precio del huevo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya anunció la fecha en que los precios de este alimento de la canasta básica podrían estabilizarse en todo el territorio nacional; de acuerdo con la dependencia los costos bajarán a partir de marzo. No obstante, mientras llega el tercer mes del año, esta es la lista de estados en donde el kilogramo supera los 100 pesos por kilogramo.
LISTA de estados de México en donde el kilogramo de huevo se vende en 100 pesos o más
- Chetumal, Quintana Roo: 110 pesos
- Veracruz: 105 pesos
- Oaxaca:130 pesos
- Mazatlán, Sinaloa: 100 pesos
- Matamoros: 108 pesos
En estos estados de la República Mexicana el kilogramo de huevo se vende hasta en 90 pesos:
- Baja California Norte: 68 pesos
- CDMX: 44.56 pesos
- Guadalajara: 44.59 pesos
- Monterrey: 49.38 pesos
- Tepic: 68.60 pesos
- Yucatán: entre 60 y 70 pesos
- Aguascalientes: entre45 y 50 pesos
- Toluca: entre 50 y 52 pesos
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.