El huevo es uno de los alimentos que conforman la canasta básica en México, pero debido a los brotes de influenza aviar en nuestra nación y en Estados Unidos se ha incrementado su precio de forma abismal, especialmente a partir de enero 2023. Así, el alimento ha alcanzado precios incrementos de precios históricos al venderse en más de 53 pesos el kilogramo de huevos blancos, mientras que el rojo supera los 56.33 pesos.
Mientras tanto, en la Central de Abasto, uno de los establecimientos más asequibles para los bolsillos mexicanos, el precio del kilogramo de huevo superó los 46 pesos, con lo que aumentó su precio en un 39% respecto a la primera semana de febrero 2022, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la secretaría de Economía.
Te podría interesar
El aumento en el precio del huevo no sólo repercute en la Ciudad de México (CDMX), sino a nivel nacional. En Puebla, por ejemplo, sus precios se dispararon en un 18% en sólo 10 días. En el caso de Guadalajara, se incrementó hasta en un 50 por ciento, con respecto al año anterior.
El incremento en el precio de este producto de la canasta básica nacional repercute en toda la población, pues se estima que México es el principal consumidor de huevo per cápita a nivel mundial, y es que cada habitante consume una media de 23 kilogramos por año.
Ante la carestía del huevo en todo el territorio nacional te detallamos en cuánto se vende el kilogramo en cada cadena de supermercados de la CDMX y en cuál de ellos sale más barato comprar el kilogramo.
¿En qué supermercados de la CDMX está más barato el kilo de huevo? LISTA
Soriana
En este supermercado, los paquees de 12 piezas más asequibles son el Huevo Blanco Calvario que se vende en 38.90 pesos, así como el Huevo Rojo San Juan de 12 piezas con un precio de 39.50 pesos y el Huevo Bachoco Rojo de 12 piezas que se oferta en 43.50 pesos.
Las presentaciones de 18 piezas se cotizan, las más baratas por encima de los 50 pesos, mientras que los empaques de 30 piezas alcanzan los 93.50 pesos.
La Comer
En La Comer, los paquetes de huevo de 12 piezas más asequible es el Huevo Blanco San Juan que tiene un precio de 36.50 pesos, así como el Huevo Blanco Bachoco de 39.50 pesos.
En el caso de las presentaciones de 18 piezas, las más baratas se cotizan entre 44 y 57.50 pesos, mientras que las presentaciones de 30 piezas oscilan entre 83 y 89 pesos.
Walmart
En Walmart, los empaques de huevo de 12 piezas más asequibles se ofertan entre 34.50 pesos (Huevo Blanco Aurrerá) y 50 pesos (Gallinita Libre), mientras que los paquetes de 18 piezas más baratos oscilan entre los 47 pesos (Huevo Blanco Aurrerá) a 58 pesos (huevo Bachoco rojo). En el caso de las presentaciones 30, éstas rondan desde los 82 y hasta los 90 pesos.
Chedraui
En este supermercado con presencia en toda la CDMX, los empaques de 12 piezas se ofertan entre 36 y hasta 42.50 pesos, mientras que la presentación de 18 piezas oscila entre los 51 y hasta 58 pesos. En el caso de los empaques de 30 piezas, sus precios varían entre los 89 a 90 pesos.
Como ves, Walmart es quien tiene los precios más asequibles en presentaciones de 12 piezas de huevos, así como en los empaques de 18. En el caso de las presentaciones de 30 piezas, casi no hay diferencia entre ninguno de los supermercados mencionados, puesto que todos rondan entre los 82 a 90 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.