VÍCTIMA DE FRAUDE

7 consejos para evitar ser víctima de fraude, extorsión o robo en cajeros automáticos

Esta práctica se suma a muchas otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de tus tarjetas que debemos tener presentes

7 consejos para evitar ser víctima de fraude, extorsión o robo en cajeros automáticosCréditos: Adobe-Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) insta a los usuarios de cajeros automáticos a tomar precauciones para evitar ser víctimas de robo, extorsión y fraude en el uso de tarjetas de crédito y débito, especialmente en estas fiestas navideñas. tomar acción. Recientemente ocurrió un tipo de fraude en el uso de cajeros automáticos.  Esta estafa engaña a los usuarios haciéndoles creer que la máquina no puede leer la banda magnética de la tarjeta de la que quieren retirar dinero.

¿En cierto modo? ¿Es útil? Sugieren limpiar el plástico antes de poder realizar el proceso. Pero en un movimiento rápido, reemplazan el plástico y roban la tarjeta del usuario.  Los delincuentes tienen posesión de plástico, compran en tiendas cercanas antes de ser denunciados y bloqueados, y muchos tienen más dinero de lo habitual gracias a bonificaciones y otros beneficios. Conócelo y trata de aprovecharlo al máximo. En ese tiempo. Los usuarios normalmente no se dan cuenta inmediatamente de que la tarjeta que tienen no es suya.

Esta práctica se suma a muchas otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de tus tarjetas que debemos tener presentes: tratar de conocer el NIP cuando lo tecleas en el cajero a través de cámara ocultas, binoculares o aprovechando que el usuario no cubre el teclado cuando lo está digitando; mediante distractores como letreros o mensajes fijados en los cajeros para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos; o bien adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de fraude?

Por ello, la CONDUSEF te sugiere que tomes en cuenta las siguientes medidas de seguridad al acudir a los cajeros automáticos:

  • Trata de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.
  • · Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
  •  De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
  • Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.
  • Tenga cuidado con los cajeros automáticos que tienen carteles o avisos, ya que las instituciones nunca solicitarán información sensible a través de estos carteles.
  • Nunca aceptes ayuda de nadie. Si el cajero automático no funciona, cancele la transacción antes de la salida.
  • · No dejes que nadie te moleste mientras operas.

Si utiliza un cajero automático con regularidad, es importante informar cualquier anomalía que observe a su banco para que pueda tomar las medidas adecuadas.