Recientemente se ha registrado el alza de un modo de fraude bancario poco conocido llamado spoofing, el cual consiste en que los cuentahabientes de instituciones bancarias reciben llamadas, supuestamente de su banco. Sin embargo se tratan de un engaño.
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Asimismo, muchas personas caen en dicho engaño. De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la institución recibió alrededor de 62,000 reportes por posibles fraudes.
¿Cómo funciona el fraude spoofing?
A través de un software, los delincuentes simulan llamar desde un banco. Esto programa ‘engaña’ al identificador de las llamadas del teléfono con el nombre del banco en el que la víctima tiene cuenta y cometen el fraude.
En ese sentido, las llamadas parecen ser realizadas por personal del banco, desde las líneas de teléfono de la institución en cuestión. Incluso, los delincuentes cuentan con datos de la víctima como nombre completo, correo electrónico y detalles de cuentas, de acuerdo con Business Insider.
En consecuencia, con conocimiento del funcionamiento de los sistemas de banca electrónica, los delincuentes envuelven a los clientes para convertirse en parte del fraude, es decir, los convierten en cómplices cuando otorgan información como claves y NIP. Con esos datos, vacían la cuenta de los cuentahabientes.
Medidas para prevenir el fraude spoofing
Los bancos no buscan a sus cuentahabientes. Por tal motivo se recomienda no responder las llamadas, aun que el identificador muestre el nombre de su banco, porque seguro es un fraude
De hecho, desde enero de 2021, Citibanamex tiene una campaña en redes sociales, radio y en sus sucursales para prevenir fraudes, en la cual informa que no se comunica de manera directa con sus clientes.
Según la Asociación de Bancos de México (AMB) existen tres diferentes tipos de fraude:
- Fraude telefónico vía mensajes pregrabados (vishing) y mensajes de texto (smishing)
- Estafa por correos electrónicos (phishing)
- Fraudes con remitente enmascarado (spoofing)
Nunca compartas esta información de cuenta de banco
La ABM identifica los datos que los usuarios de servicios bancarios no deben proporcionar por ninguna vía:
- Acceso a tu banca electrónica
- Contraseña completa
- CVV, los tres dígitos al reverso de tarjeta de crédito o débito
- Dirección
- NIP de cuatro dígitos
- Token o contraseña dinámica
Recuerda, la medida más efectiva para evitar un fraude a tu cuenta bancaria es colgar la llamada.
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