AGUAS CON EL VISHING

¿Qué es el Vishing? 3 ejemplos para evitar ser víctima de este fraude

Por más inofensivas que parezca contestar las llamadas que te llegan de números desconocidos, podrías caer en el vishing sin saberlo. Conoce cómo evitar esta estafa.

Vishing. Conoce qué es el vishing y cómo evitarlo.
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Al mismo ritmo en el que surgen nuevas formas de comunicación o estrategias para llevar a cabo diversos procesos, también nacen nuevas formas de estafas o robos. Y es que queramos o no, la delincuencia no deja de crecer y buscar nuevos métodos para llevar a cabo sus fechorías siendo el vishing uno de los más sonados en los últimos años. 

Pero, ¿qué es exactamente el vishing? Este término hace referencia a una especie de estafa en donde el delincuente o visher buscan apoderarse de la información de la víctima a través de la suplantación de un colaborador de una institución bancaria o financiera. 

Para llevar a cabo este “timo”, el visher hace uso de diversas habilidades para obtener los datos mediante una llamada telefónica en el que inventa una situación ficticia que “atrape” a la víctima. 

3 maneras de evitar el vishing 

Hoy en día, y gracias a la enorme red de información que existe, nadie está exento de ser víctima del vishing u otra clase de estafa conocida como el phishing, engaño mediante correo electrónico, o el smishing, estafa por mensaje de texto.

 

Por lo anterior, es importante conocer las formas en la que el vishing se puede llevar a cabo y con esto evitar caer en esta estafa. 

Llamada telefónica

Esta es la forma más usual del vishing en donde el visher se hace pasar por un empleado de algún banco o institución bancaria. Antes de hacer esto, el delincuente ya cuenta con algún dato o información referente a la víctima con la finalidad de brindar más solidez a su estafa. En el momento de la llamada, el visher alerta a la persona sobre algún movimiento extraño en su cuenta con la finalidad de que esta le brinde datos de su tarjeta bancaria o de otro tipo para resarcir el daño. 

Dos llamadas 

La estrategia de dos llamadas, como dice su nombre, consiste en dos pasos para realizar la estafa. Primeramente, el visher llama a una persona para notificarle sobre algún movimiento extraño en su cuenta, al igual que la estrategia anterior. Posteriormente, le brinda un número telefónico al que debe hablar para solucionar esto. Al realizar la llamada, otro visher, quien se encuentra en comunicación con el primer delincuente, sabe de antemano todo lo referente a la víctima por lo que solicita datos e información sensible. 

Vishing, smishing y pishing 

Al igual que la estrategia anterior, esta consiste en la combinación de diversas estrategias de estafas con la finalidad de hacer más creíble la “treta”. Primeramente, los delincuentes envían un mensaje de texto o correo electrónico a la víctima notificando sobre alguna irregularidad en su cuenta bancaria. Posteriormente, realizan una llamada en donde hacen mención al correo o mensaje y piden a la víctima que brinde datos e información sensible para solucionar el problema. 

Por todo lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda seguir las siguientes indicaciones: 

  • No brindar ningún tipo de información. 
  • Contactarse de manera directa a la institución bancaria. 

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