NUMISMÁTICA

Miles de pesos piden por estas dos MONEDAS de 20 pesos que SALDRÁN de circulación antes de que termine el 2023

El propio Banco de México fue la institución que ha pedido que todos los ejemplares de estas pecunias conmemorativas regresen a sus oficinas antes de que concluya el año. Te decimos de cuáles se tratan.

Una de ellas tiene más de 30 años de haberse fabricado. Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A pesar de que el Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación varias pecunias conmemorativas de distinta denominación, las de 20 pesos se han vuelto de las más codiciadas por numismáticos, coleccionistas e incluso por público en general, piezas con la la institución financiera rinde honor a hechos y personajes históricos. Pero así como el banco saca nuevas y las pone en manos de millones de mexicanos, hay otras que simplemente no volverán a ver la luz ni a pasar por las manos de hombres y mujeres. En este sentido, hay dos monedas de 20 pesos que, por decreto del Banxico, saldrán de circulación antes de que termine el 2023, y por las cuales piden miles de pesos.

Sin que hasta ahora el banco haya revelado porqué las retira de circulación, es ya un hecho que antes de que concluya el año en curso ambas pecunias dirán adiós y con ello varios años de historia que han pasado por nuestras manos, al menos una vez en la vida. 

La primera de ellas es la moneda de Don Miguel Hidalgo y Costilla, de la familia B, pieza metálica de 32 milímetros de diámetro que durante más de 30 años fue una de las más longevas en circulación. Dentro del sitio de Mercado Libre hay una oferta por 57,000 pesos por uno de sus ejemplares, el cual tiene marcas de que ha sido usada, aunque el vendedor no indica si cuenta con algún error de acuñación u otro detalle de fabricación.

Esta pecunia conmemorativa de 20 pesos fue puesta en circulación en enero de 1993, tiene una forma circular, con un peso de casi 17 gramos, un canto estriado discontinuo, más un núcleo de plata sterling (ley 0.925) y un anillo perimétrico de aluminio y bronce, según lo que podemos leer en su ficha técnica publicada por el Banco de México. En su reverso podemos ver una efigie del héroe de la patria, así como la denominación, la palabra HIDALGO y una guirnalda de laureles.

Por otro lado, la segunda moneda de 20 pesos que el Banxico sacará de circulación antes de que termine el 2023 es la conocida como Señor del Fuego o Fuego Nuevo, misma que fue creada en honor al cambio de milenio, pues los primeros ejemplares fueron lanzados al mercado el 3 de abril del año 2000. 

Si apreciamos su reverso podremos notar una representación prehispánica de Xiuhtecuhtli "Señor del fuego, Señor del año", sosteniendo en sus manos la antorcha con el fuego nuevo. También tiene la inscripción "FUEGO NUEVO", el símbolo de la Casa de Moneda de México, el número "20", la inscripción "XIUHTECUHTLI" y el año de acuñación. De este mismo lado es visible la gráfila discontinua de grecas escalonadas.

Tiene forma circular, un diámetro de 32 milímetros, en forma circular, más un canto estriado discontinuo, y un peso de 15.945 gramos. Su núcleo de alpaca plateada y el anillo perimétrico de aluminio y bronce también forman parte de las características de esta moneda de 20 pesos conmemorativa de la familia C que junto con la otra pecunia saldrán de circulación antes de que termine el 2023.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.