Luego de las sesiones realizadas como parte del Parlamento Abierto programado para discutir la posible reforma al artículo 123 constitucional y así reducir la jornada laboral en México, todo indica que no procederá, situación que sin duda afecta a millones de trabajadores formales en el país que tendrán que seguir laborando 6 días a la semana, es decir, 48 horas. Sin embargo, y pese a lo que se podría pensar sobre ella, la inteligencia artificial (IA) podría representar un gran aliado para las compañías y empleados a fin de que la jornada de trabajo disminuyera hasta 40 horas por semana. Aquí te explicamos cómo sería posible.
Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmaron este martes que, por ahora, no es un buen momento para reformar dicho artículo y con ello reducir la jornada laboral a 40 horas por semana, argumentando que esto perjudicaría seriamente los costos que ya afrontan las empresas por aumento en los salarios, así como por el incremento en los días de vacaciones, entre otros.
Te podría interesar
José Medina Mora, titular de la Coparmex señaló que tales cambios en beneficio de los trabajadores han elevado considerablemente los costos para miles de compañías en el país, por lo que ve mucho más viable y necesario compensar esos beneficios con productividad y en darle prioridad a las vacantes que no se han cubierto a nivel nacional.
Te podría interesar
- Apoyos sociales
Mi Beca para Empezar 2023: el importante AVISO para estudiantes de nuevo ingreso sobre su tarjeta
- Empleo remoto
Canadá ofrece EMPLEO remoto con SUELDO de 70,000 pesos al mes y seguro de gastos médicos mayores | REQUISITOS
- Apoyos sociales
Beca Benito Juárez: Estos alumnos recibirán un depósito por 10,300 pesos en noviembre de 2023
Mientras que líderes empresariales han expresado su oposición a la reforma de la jornada laboral en México, legisladores de las bancadas de Morena, al igual que de Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han manifestado estar a favor de que esa reducción a las horas semanales laboradas en el país se pueda aprobar y aplicar, proceso que esperan se avale antes del 15 de diciembre, fecha en la cual termina el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.
¿Cómo podría la IA ayudar a reducir la jornada laboral a 40 horas por semana?
Si bien reducir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas por semana es algo que ayudaría a millones de empleados a tener un mayor equilibrio entre su vida profesional y la personal, así como a evitar el desarrollo de ciertas enfermedades causadas mayoritariamente por estrés laboral, es un hecho también que los costos de esta posible aprobación y entrada en vigor sería algo preocupante para las compañías.
Un análisis de AON reveló que las empresas en el país tendrían que aumentar su plantilla de empleados entre un 13% y 15% para mantener sus niveles de producción, lo que representaría un alza del 12.5% en el costo de su nómina. Ante tal situación, la integración de IA podría ser una buena solución, de acuerdo con GeoVictoria, agencia especializada en control de asistencia laboral y automatización de recursos humanos. Según esta compañía hay varias razones por las cuales la inteligencia artificial podría beneficiar no solo a los trabajadores y compañías, sino también a la reducción de la jornada laboral en México a 40 horas por semana y son las siguientes:
- Libera a los trabajadores de tareas repetitivas: su capacidad para automatizar procesos repetitivos, contribuye a que los empleados eviten realizar actividades rutinarias, por lo que el esfuerzo ahorrado se puede dirigir a
trabajos más estratégicos y creativos, así como a la generación de ideas innovadoras, para la resolución de problemas complejos.
- Agiliza la toma de decisiones: la IA permite facilita la toma de decisiones en diferentes sectores dado que permite analizar grandes cantidades de datos, generar insights precisos, o facilitar la identificación de tendencias, algo que además de ahorrar tiempo también mejora la calidad de las elecciones tomadas.
- Contribuye a una gestión efectiva del tiempo: mediante herramientas de programación inteligente, basadas en algoritmos de aprendizaje automático, se pueden optimizar horarios, asignar labores de manera eficiente y proporcionar recordatorios personalizados, mismos que serán claves para la planificación y organización de tareas, ayudando a reducir también la carga laboral y evitar el agotamiento profesional.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.