JORNADA LABORAL

¿Qué pasa si falto 4 días al trabajo? Esto dice la ley

Dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se especifica qué sucede cuando un trabajador no justifica 4 faltas en su empleo registradas en un periodo de 30 días.

La Ley Federal del Trabajo tiene un artículo donde se especifica lo que pasa en estos casos. Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

¿Te ha pasado por la mente faltar 4 días a tu trabajo, sin justificarlos, solo porque te dieron ganas de hacerlo?, ¿o quizá se te presentó un problema personal enorme que ye ha mantenido fuera de tu chamba por más de 3 días y no avisaste? En cualquiera de los dos casos hacer esto puede traerte serias consecuencias en tu empleo, uno que la Ley Federal del Trabajo (LFT) explica concretamente y que en los siguientes párrafos te expondremos para que estés al tanto de lo que podría suceder. 

La falta de compromiso por parte de un trabajador puede verse reflejado no solo con una poco productividad o siendo impuntual, también se puede demostrar faltando recurrentemente. Y aunque los motivos de ese ausentismo pueden estar relacionados con un mal ambiente laboral, con las precarias condiciones laborales que ofrece la empresa donde una persona trabaja o por alguna enfermedad del colaborador, es necesario que como empleado avises porqué estás faltando tanto. 

Si no haces esto no solo puedes verte en serios problemas con tu jefe directo y demás compañeros de tu equipo, sino también podrías poner en riesgo tu permanencia en ese empleo. Es en el artículo 47 de la LFT donde se habla de este tema. Ahí se menciona que una persona en México puede perder su empleo si no es capaz de justificar tres faltas o inasistencias laborales en un periodo de 30 días consecutivos, sin que hayan sido notificadas al jefe directo. 

No obstante, es importante que también dejemos claros que, independientemente de la razón que hayas tenido para faltar 3 veces, pero no todas en el mismo mes o en los mismos 30 días, la empresa donde trabajas no puede despedirte, ya que esto aplica solo si estas inasistencias se registraron en un lapso ininterrumpido de 30 días hábiles, algo que la misma ley establece de igual manera. 

Si bien en estas circunstancias la responsabilidad es meramente del trabajador, así como la causa de su despido, el patrón o empleador tiene la obligación de avisar, por escrito, porqué razón ha sido retirado de su puesto. Según el mismo artículo que mencionamos:

Si el empleado se niega a recibirlo el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.

Por otro lado, la LFT establece claramente que la falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí solo será suficiente para considerar que el despido fue injustificado. 

¿Me pueden despedir si tengo retardos?

Como tal la Ley Federal del Trabajo no estipula un despido como posible sanción para aquellos trabajadores que tengan uno o varios retardos. Sin embargo, sí son motivo de penalización para los empleados, algo que dependerá de las políticas de cada compañía. Por ejemplo, hay empresas donde solo se tiene una tolerancia de 10 minutos o 15. Y de pasar de ese tiempo, suele transformarse en falta, lo cual tendría un efecto en el sueldo, ya que en muchas ocasiones esto es motivo de descuento en tu pago de ese día. 

Es importante que, como trabajador, sepas con detalle cuántos retardos puedes tener cada ciertos días y qué efectos tendrían en tu salario, ya que dependerá de las políticas internas de cada organización definir qué efectos tendrían tales situaciones. Así sabrás qué consecuencias traería consigo a fin de evitar algún tipo de penalización. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ