TECNOLOGÍA

La razón por la que Huawei pide desinstalar la aplicación de Google

Un particular mensaje captó la atención de los usuarios de estos dispositivos por la acusación que realiza contra el gigante tecnológico.

HuaweiCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando se trata de tecnología, los falsos positivos son eventos no del todo raros, pero cuando un falso positivo involucra a una de las empresas tecnológicas más grandes y a un gigante de la fabricación de dispositivos móviles, la noticia llama la atención. Tal es el caso de Huawei, la famosa marca china que se encuentra en una situación particular debido a las restricciones comerciales que enfrenta con Estados Unidos, y la forma en que esto ha llevado a una peculiar situación con la aplicación de Google.

Huawei, conocida por sus impresionantes dispositivos móviles y tecnología innovadora, ha estado en el ojo del huracán debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Como resultado, los últimos dispositivos de Huawei no incluyen preinstaladas las aplicaciones de Google, lo que significa que los usuarios de estos dispositivos no cuentan con acceso a servicios y aplicaciones populares de Google como Gmail, Maps y YouTube.

La razón por la que Huawei pide desinstalar la aplicación de Google | Fuente: Especial Heraldo Binario

No obstante, los dispositivos Huawei lanzados antes de las restricciones comerciales aún incluyen estas aplicaciones de Google, y en ellos, las aplicaciones de Google han funcionado sin problemas a pesar de la duplicación de servicios. Pero en un giro inusual, el antivirus preinstalado de Huawei, parte de su interfaz personalizada EMUI, ha comenzado a detectar a la aplicación de Google como una amenaza de seguridad. Esto ha llevado a que los usuarios sean testigos de advertencias inusuales y a veces desconcertantes.

¿Por qué Huawei considera un troyano a Google?

La aplicación de seguridad de Huawei, conocida como el "Optimizador de Huawei," que incluye un antivirus, ha comenzado a detectar erróneamente la aplicación de Google como malware. Específicamente, indica que "Google está infectada" y recomienda desinstalarla de inmediato. La detección se realiza con una categorización de alto nivel de peligro, identificando la aplicación de Google como un "TrojanSMS-PA," lo que es más conocido como un troyano de mensajes de texto. Cada vez que los usuarios intentan abrir la aplicación de Google, aparece una ventana emergente recomendando su desinstalación.

La razón por la que Huawei pide desinstalar la aplicación de Google | Fuente: Especial Heraldo Binario

Sin embargo, es importante destacar que este incidente parece ser un falso positivo. El falso positivo es un error común en aplicaciones de seguridad y antivirus, donde una aplicación legítima es erróneamente identificada como malware. En este caso, la detección errónea de Google como malware parece estar ocurriendo en dispositivos Huawei y Honor que fueron lanzados antes del veto y que aún cuentan con las aplicaciones de Google preinstaladas.

Al realizar un análisis más profundo, se puede confirmar que la versión de Google identificada por el Optimizador de Huawei no es maliciosa. Incluso al utilizar servicios de análisis de virus en línea, como VirusTotal, se muestra que la aplicación de Google no presenta ningún problema de seguridad. Esto sugiere que el problema radica en la interpretación del software de seguridad de Huawei y no en la aplicación de Google en sí.

La razón por la que Huawei pide desinstalar la aplicación de Google | Fuente: Unsplash

Cabe destacar que la tecnología de antivirus utilizada por Huawei en su Optimizador es proporcionada por Avast, una empresa de renombre en el campo de la seguridad cibernética. Avast será la encargada de corregir este error y evitar que se siga detectando incorrectamente a la aplicación de Google como un troyano. Dado que la aplicación de seguridad de Huawei utiliza la tecnología de Avast para el antivirus, es de esperar que trabajen juntos para solucionar este problema y garantizar una experiencia de usuario sin inconvenientes.